Alimentación España , Salamanca, Martes, 11 de julio de 2006 a las 14:35

Investigadores de la Universidad de Salamanca trabajan en la mejora de las estaciones depuradoras de agua

El grupo de Gesti贸n Ambiental y Aprovechamiento de Recursos investigar谩 durante los tres pr贸ximos a帽os en el tratamiento de aguas con alta carga org谩nica

AVPR/DICYT Un equipo de investigadores del Grupo de Gesti贸n Ambiental y Aprovechamiento de Recursos de la Universidad de Salamanca trabajar谩, durante los pr贸ximos tres a帽os, en la b煤squeda de alternativas que permitan abaratar los actuales procesos de depuraci贸n de aguas, al tiempo que buscar谩n alternativas para mejorar la eficacia de las estaciones depuradoras tradicionales. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n, prestar谩 adem谩s especial atenci贸n al tratamiento de aguas con alta carga de residuos org谩nicos.

El esfuerzo que las diferentes administraciones han realizado en los 煤ltimos a帽os ha posibilitado la implantaci贸n de estaciones de tratamientos de aguas residuales en la mayor parte de las ciudades con una poblaci贸n superior a los 5.000 habitantes, una medida que la legislaci贸n europea ya est谩 haciendo extensiva a las poblaciones con una poblaci贸n por encima de 2.000, donde no hay recursos suficientes para asumir los costes que genera la construcci贸n y mantenimiento de este tipo de estructuras.

Por ello, tal y como ha explicado a DICYT la investigadora y subdirectora del Departamento de Ingenier铆a Qu铆mica y Textil de la Universidad de Salamanca, Mar铆a del Carmen M谩rquez, "uno de los objetivos principales que queremos alcanzar con este proyecto es proponer alternativas menos costosas que las estaciones depuradoras tradicionales". Por el momento, los investigadores parecen haber encontrado una primera respuesta en la naturaleza, ya que "una de las alternativas que planteamos es realizar un tratamiento con macrofitas (un tipo de plantas acu谩ticas) que act煤an como un primer filtro, y cuya funci贸n es id茅ntica a la que realizan los juncos en las m谩rgenes de los r铆os".

Pero el abaratamiento de los costes es s贸lo un primer objetivo. La profesora M谩rquez explica c贸mo "hoy en d铆a los procesos de depuraci贸n m谩s extendidos no han alcanzado un rendimiento 贸ptimo, por eso en el departamento estamos estudiado diferentes t茅cnicas y procesos, como las oxidaciones en condiciones supercr铆ticas, la radiolisis o la sonolisis, con las que intentamos degradar sustancias, como los pesticidas que no somos capaces de destruir con los procesos habituales.

 

 

Cerrar el c铆rculo
La falta de recursos h铆dricos, que ya ha comenzado a dejarse notar, ser谩 m谩s acuciante en los pr贸ximos a帽os, por eso la contribuci贸n de investigadores como los que integran el grupo de Gesti贸n Ambiental y Aprovechamiento de Recursos de la Universidad de Salamanca ser谩 fundamental para paliar los problemas derivados de a帽os de una inadecuada gesti贸n de las aguas. "Nuestro objetivo 煤ltimo es conseguir cerrar el ciclo, apunta Mar铆a del Carmen M谩rquez, y a帽ade, "como consecuencia de los procesos de depuraci贸n se retienen una serie de sustancias que buenas parte de ellas org谩nicas, a las que estamos buscando nuevos usos, lo que nos permitir铆a cerrar casi por completo todo un proceso".