Tecnología España , Valladolid, Jueves, 06 de noviembre de 2008 a las 17:42

Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan en mejorar la eficiencia eléctrica en instalaciones sanitarias

La Junta ha aprobado hoy una subvención de 139.000 euros para los departamentos de Ingeniería eléctrica y Energía eléctrica y fluido mecánico

YG/DICYT El gobierno regional ha concedido una subvención de 139.200 euros a la Fundación General de la Universidad de Valladolid para apoyar los trabajos de investigación y de desarrollo tecnológico que dos departamentos de la institución académica realizan en materia de Ingeniería y eficiencia eléctrica, climatización y ventilación en dependencias sanitarias. Se trata de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y el de Ingeniería Eléctrica y Fluido Mecánico.

 

La concesión de esta subvención cumple con el compromiso de la Junta de fomentar y apoyar la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico de interés para la comunidad, tal y como se recoge en las leyes de fomento y coordinación general de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) de Castilla y León, y de ordenación del sistema sanitario de Castilla y León.

 

En cuanto al Departamento de Ingeniería Eléctrica, desarrolla varias líneas de investigación en torno a la gestión integral y centralizada de energía eléctrica en hospitales y estimación de las potencias óptimas del contrato energético (mediante el análisis de la viabilidad del plan piloto puesto en marcha en el Complejo Asistencial de León, para su extensión al resto de centros hospitalarios de la red de SACYL), y mejoras en el modelo de comportamiento eléctrico de los hospitales (a través de la mejora de los indicadores de los Hospitales Clínico Universitario de Valladolid y Virgen de la Vega y Clínico Universitario, de Salamanca). Este grupo de investigación también colabora en el plan de mejoras de los centros de salud de Atención Primaria y desarrolla asesoría científico-técnica.

 

El otro departamento subvencionado, el de Ingeniería Eléctrica y Fluido Mecánico, se encarga del estudio de la difusión y mejora de las directrices de climatización en áreas quirúrgicas o la elaboración de directrices de mantenimiento preventivo en instalaciones de climatización en establecimientos sanitarios. Ha llevado a cabo la monitorización energética del Hospital de León y realiza un seguimiento de la implantación de un equipo de refrigeración por absorción, alimentado por energía solar, en el centro de Salud de Parquesol, en Valladolid. Asimismo, ha realizado un estudio sobre eficiencia energética, para mejorar su clasificación, del nuevo edificio de Consultas externas del Hospital Río Carrión, de Palencia, y también centra su actividad en la elaboración de criterios de diseño y construcción de edificios sanitarios conforme a normas medioambientales.