Ciencia España , León, Martes, 29 de enero de 2013 a las 17:07

Investigadores de León y Palencia crean un software para el tratamiento de imágenes de satélite

El software, que mejora los que tienen NASA o ESA, forma parte de una iniciativa para la enseñanza de la teledetección a través de un portal web

Cristina G. Pedraz/DICYT El empleo de la Teledetección y de sus técnicas es cada vez más utilizado como fuente de información en el estudio y seguimiento del planeta ya que permite detectar, identificar, clasificar, evaluar y medir las diversas cubiertas del suelo y los cambios producidos en ellas. No obstante, la utilización cada vez mayor de la teledetección no se ha acompañado de experiencias de innovación docente que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de estas tecnologías en el ámbito universitario. Así lo señalan los investigadores Alfonso Fernández-Manso, del Departamento de Ciencias e Ingenierías Agrarias de la Universidad de León, con sede en el Campus de Ponferrada; y Carmen Quintano, del Instituto Universitario de Investigación y Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, ubicado en el Campus de Palencia, quienes han puesto en marcha una plataforma web formativa centrada en la enseñanza de la teledetección y las nuevas tecnologías asociadas.

 

Como detalla a DiCYT Alfonso Fernández-Manso, el proyecto se denomina RS-EducA (del inglés Remote Sensing–Educatión) y consiste “en una plataforma formativa que se centra la enseñanza de la teledetección y las nuevas tecnologías, satélites de observación de la tierra e imágenes de satélite”. En este sentido, agrega, el principal logro del proyecto “ha sido desarrollar un software propio para el tratamiento de imágenes de satélite que mejora las prestaciones de proyectos similares de la NASA o la Agencia Espacial Europea”.

 

Además, este software y la plataforma formativa contienen materiales didácticos de apoyo “y, a diferencia de otros proyectos, están en castellano”, por lo que se va a empezar a utilizar en otras universidades latinoamericanas.

 

Tras el desarrollo inicial, el proyecto se puso en marcha de forma piloto en algunas asignaturas impartidas en las universidades de León y Valladolid, como Técnicas de análisis geomático aplicables a la Ingeniería de Biosistemas, y en los master Investigación en Ingeniería de Biosistemas o Inventario y Teledetección forestal. A continuación, el proyecto fue presentado y testado por el grupo de trabajo de Docentes de Teledetección de la Asociación Española de Teledetección (AET) dentro de las Jornadas para la Docencia y Difusión de la Teledetección que ha desarrollado esta institución. En esta evaluación, agregan los investigadores, participaron los principales especialistas españoles en la materia.

 

Durante este año, el proyecto se está llevando a cabo en distintos cursos de grado y postgrado en las universidades españolas. Asimismo, ha obtenido el Premio a la Innovación en Enseñanza 2012 que otorga el Consejo Social de la Universidad de León.

 


Innovación docente


Por otro lado, añaden, RS-EducA que puede seguirse de forma individualizada por el alumno o servir de material en curso de referencia curricular. El fin último es fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la teledetección mediante una múltiple acción educativa. De esta forma, detallan sus promotores, se buscar “enseñar las bases teóricas de la disciplina científica, fomentar el aprendizaje práctico mediante el apoyo de un software diseñado especialmente para estas tareas educativas, aportar ejemplos reales y actuales basados en trabajos desarrollados por miembros de prestigiosos grupos de investigación mundial y servir como centro de referencia para todos aquellos profesores y estudiantes que se aproximen al mundo de la teledetección”.

 

Como fines específicos, se trata de crear “un espacio de aprendizaje para la teledetección, en el que los estudiantes adquieran tanto conocimiento como competencias, asuman un papel activo y protagonista en su aprendizaje y trabajen con sistemas de aprendizaje on-line y con herramientas digitales (TIC)”.