Tecnología Colombia Pereira, Colombia, Martes, 04 de octubre de 2011 a las 11:06

Investigadores de Pereira le dan vida al patrimonio cultural colombiano

Trabajan en desarrollos tecnol贸gicos en el 谩rea de la Realidad Aumentada aplicados al patrimonio cultural, educaci贸n, comercio y turismo

FUNADI/DICYT El equipo de investigación que integra el diseñador visual Alejandro Guzmán Ramírez, trabaja en un desarrollo tecnológico complejo y novedoso para Colombia, que consiste en hacer mucho más didáctico y fácil la comprensión de la riqueza que encierra el patrimonio cultural colombiano, los mitos, lo mitológico y el origen de las raíces culturales, con el fin de poderlos representar en un nivel de realidad actual.

 

La herramienta que utiliza el grupo de trabajo de Guzmán es la Realidad Aumentada, que es un recurso tecnológico que le da vida a objetos, lo que permite de manera sencilla proyectar éstas categorías y entender cómo se recrean y cómo se modifica esa realidad

 

El trabajo, el cual lleva como título Construcción de un sistema de realidades virtuales, hace parte de una de las líneas de investigación del grupo Íconos y Bastones, que pertenece al Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Pereira (Risaralda) donde Guzmán es docente desde el 2008, pero sobre el tema del patrimonio cultural su inquietud viene desde el año 2003.

 

Llegué a este tema de manera intuitiva. Investigaba acerca de la identidad, el patrimonio cultural y sobre sistemas de representación. Esos conceptos los he ido madurando poco a poco y cuando ingresé a la Universidad lo vinculé a un proceso de un grupo de investigación”, indica Guzmán en declaraciones a DiCYT.

 

 

El grupo de investigación adelanta un sistema tecnológico en el cual se involucran elementos reales que son propios de la sociedad y de esa manera poderlos recrear y modificar. Se trata de desarrollar en la pantalla imágenes que cobren movimiento y ofrecer mayor información que pueden brindar los objetos.

 

Hay varios mercados o enfoques que se pueden tener. El primero, es el académico o en la capacitación, donde se puede ofrecer enseñanza en tiempo real o educación mucho más cercana, donde los alumnos acceden al conocimiento donde los objetos cobran vida y el aprendizaje es mayor.

 

En el caso de la publicidad, la aplicación de la Realidad Aumentada tiene gran acogida, en la medida en que al ser aplicada, se puede mostrar una mayor información de los productos que se exhiben en las góndolas, como fechas, origen y características del producto, que habitualmente no se pueden apreciar

 

En el área comercial, hay mucho potencial en la medida en que permite ofrecer mejor información que un producto impreso, o un video o en un disco compacto y eso es demasiado frio para un cliente y en cambio con la Realidad Aumentada, las personas tienen una cercanía mucho más directa y en tiempo real con los productos.

 

Incluso en las neveras, sin tener necesidad de abrir la puerta, se muestra en tiempo real el estado actual de los productos y la fecha de vencimiento, eso es cotidiano y la Realidad Aumentada será de la vida diaria.  En turismo, la gente puede tener mapas reales de toda la ciudad en sus teléfonos móviles y se puede recorrer la ciudad en tiempo real y además verla.

 

 

Para darle continuidad a su trabajo académico, Guzmán Ramírez viajará a Buenos Aires (Argentina), donde estudiará por espacio de cinco meses en el Instituto Image Campus, donde adelantará estudios en materia de Tercera Dimensión y de esa manera investigar aún más en el tema de la aplicación de la Realidad Aumentada.