Ciencias Sociales España Salas de los Infantes, Burgos, Jueves, 06 de octubre de 2005 a las 19:32

Investigadores de Salas de los Infantes participan en un congreso internacional sobre dinosaurios

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León presenta en Burgos su nueva página en Internet

SC/DICYT Varios miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes y del Museo de Dinosaurios ubicado en esta localidad burgalesa participan, desde hoy y hasta el próximo sábado, en el Simposio Internacional sobre Paleontología de Dinosaurios y otros Vertebrados Fumanya, que se celebra en Barcelona. La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, que hoy presentó en Burgos su nueva página web, es la entidad que financia la participación de este grupo de científicos en el simposium que se celebra en la ciudad condal.

En este congreso científico se darán cita un buen número de paleontólogos de gran prestigio, tanto nacionales como internacionales. Así, han confirmado su participación en el mismo nombres destacados en este campo como M. Lockley, M. Avanzini F. Pérez Lorente, G. Gierlinsky, H. Haulbold, G. Leonardi y el español García Ramos, entre otros. En cuento al contenido del mismo, las ponencias que se presentarán harán referencia a las icnitas o huellas fósiles de dinosaurios y otros vertebrados que se han encontrado en España, y en otros países como Italia, Grecia, Portugal, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, México, Estados Unidos, Brasil y Corea.

Los investigadores burgaleses, liderados por el director de las excavaciones Fidel Torcida, explicarán en este encuentro el proceso de formación de las icnitas encontradas en el yacimiento del Costalomo, ubicado cercano a Salas de los Infantes.

Gran valor arqueológico

El yacimiento de Costalomo fue excavado en 2003 en una intervención promovida por la Junta de Castilla y León. Allí se encontraron 239 huellas de dinosaurios y otros animales entre los que destacan un rastro de ave, dos rastros de saurópodos, un cuadrúpedo de un iguanodóntido y, como piezas más destacadas, dos rastros de dinosaurios terópodos o carnívoros gigantes, en uno de los cuales se conserva una huella de 75 centímetros de longitud. El autor de este rastro, que según los científicos tendría una pata de 3'5 metros de altura, y quizás una longitud corporal de más de 10 metros, se le dio el expresivo nombre de Atila.

La formación de las huellas de este yacimiento es, según los expertos, única en el mundo, por lo que han sido mucho los libros, estudios y tesis que se han escrito sobre su origen y proceso de formación. La propuesta que se expone en Fumanya incluye la idea de que lo conservado en Costalomo son auténticas réplicas naturales de los pies de los dinosaurios que pisaron en el barro arcilloso; así, se ha preservado la forma real de los dedos, o la inserción de las garras en la parte media-superior de cada dedo.

El yacimiento de Costalomo forma parte de los 35 yacimientos indicativos de la candidatura denominada Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica, que opta a conseguir el reconocimiento como bien patrimonio de la humanidad y que pasado 23 de septiembre recibió la visita de un equipo de evaluadores de de la Unesco.

También en Internet
Por su parte, la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León presentó hoy en Burgos su nueva página web: www.fundaciondinosauiroscyl.com. Con un sencillo acceso y sistema de navegación, la página recoge toda la información sobre el estudio de los dinosaurios y paleontología en general. Isabel Pinto, gerente de esta Fundación que comenzó su andadura a principios de 2004, explica a DICYT que “la página web nació bajo la pretensión de convertir a la fundación en un colectivo dinámico que pudiera satisfacer las necesidades de los estudiosos y del público en genera”. Además de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, así como del museo y colectivo arqueológico-paleontológico de la localidad, la Fundación tiene el respaldo de las principales cajas de ahorro de la provincia.