Salud España , Salamanca, Martes, 24 de febrero de 2004 a las 18:01

Investigadores del Instituto de Neurociencias analizan los efectos del alcohol en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano

Uno de cada 750 nacimientos en Europa presenta alguna deficiencia relacionada con el s铆ndrome alcoh贸lico fetal

Ana Victoria P茅rez/DICYT Estudiar los efectos que produce el etanol en el desarrollo del sistema nervioso de un feto es el objetivo que se ha marcado el equipo que coordina el profesor Jos茅 Aij贸n, y en el que participan los doctores 脕ngel Porteros y Rosario Ar茅valo, del Departamento de Neurobiolog铆a Comparada del Instituto de Neurociencias. El proyecto, en el que trabajan desde hace dos a帽os cinco investigadores con fondos de la Junta de Castilla y Le贸n, trata de determinar los mecanismos gen茅ticos que alteran la formaci贸n de estructuras nerviosas en el feto. Tal y como ha explicado a DICYT 脕ngel Porteros "estamos utilizando modelos animales, como el pez cebra, en el que reproducimos los mismos trastornos que provoca el s铆ndrome alcoh贸lico fetal en humanos. Despu茅s hay que establecer modelos de diagn贸stico fiables que den una idea de la gravedad de los da帽os".

A parte de alteraciones en el sistema circulatorio, el s铆ndrome alcoh贸lico fetal provoca trastornos en la formaci贸n de estructuras nerviosas, como espina b铆fida o ciclop铆a. El primero de estos trastornos consiste en que la columna vertebral no llega a cerrase por completo, por lo que las meninges que protegen la m茅dula espinal, e incluso la propia m茅dula, pueden quedar al descubierto. La ciclop铆a es un trastorno que presentan algunos fetos cuando el gen encargado de diferenciar las cuencas oculares no realiza su funci贸n y el feto desarrolla un s贸lo ojo. En otras ocasiones el problema es que no existe separaci贸n entre ambas cuencas oculares.

驴Cu谩nto alcohol es demasiado?

Se trata de alteraciones muy graves que, seg煤n informa el doctor Porteros, aparecen sin que el consumo de alcohol en la madre sea desmesurado. "Consumir bebidas alcoh贸licas de baja graduaci贸n, y en cantidades tan peque帽as como 30 贸 60 mililitros al d铆a (lo que equivale a una cerveza o un vaso de vino) durante dos semanas puede dar lugar a este tipo de trastornos". Adem谩s se ha comprobado que si el h谩bito de ingerir alcohol se da en las primeras semanas de gestaci贸n, momento en el que muchas mujeres desconocen que est谩n embarazadas, el riesgo de que las estructuras nerviosas aparezcan da帽adas es mayor.

Seg煤n las estad铆sticas uno de cada 750 nacimientos en Europa presenta alguna deficiencia relacionada con el s铆ndrome alcoh贸lico fetal, en mayor o menor grado de desarrollo, por lo que se hace necesario tener modelos precisos de diagn贸stico que permitan conocer el estado real de las lesiones del feto.

En el caso de la ciclop铆a, el doctor Porteros se帽ala que "con el modelo del pez cebra se ha conseguido reproducir perfectamente este trastorno simplemente a帽adiendo alcohol al agua en el que los peces se desarrollan". Los investigadores utilizan sondas moleculares, esto es, detectores de las prote铆nas que intervienen en la expresi贸n de los genes implicados en el desarrollo de sistemas nerviosos. Los experimentos apuntan a que el gen conocido como Cyclops se ve modificado por la ingesta de alcohol y es el responsable de esta patolog铆a, aunque por el momento, seg煤n 脕ngel Porteros "es tan solo un candidato. "Necesitamos saber si es el alcohol el que modifica directamente el gen o si se da帽an estructuras y procesos anteriores a la expresi贸n de ese gen". Para ello, est谩n comparando el modelo del pez cebra alterado en el laboratorio mediante la adici贸n de alcohol al agua, con peces cuyo gen Cyclops ha sido modificado directamente en el laboratorio. Estos individuos provienen del University Collage of London con el que el Departamento de Neurobiolog铆a Comparada mantiene una colaboraci贸n.

"Una vez que se conoce qu茅 es lo que falta y cu谩ndo falta, se podr铆an establecer modelos diagn贸sticos que determinen el estado de malformaci贸n del feto, de hecho, ya hay indicadores que tras una amniocentesis sirven para predecir si el feto ha desarrollado espina b铆fida". Cuando en el l铆quido amni贸tico aparece gran cantidad de prote铆nas de las que est谩n presentes en el citoesqueleto de las c茅lulas (prote铆nas que sirven para dar forma a la estructura celular) existe un riesgo de que la lesi贸n se haya producido.

 

Lesiones m谩s graves al comienzo del embarazo

No hay pruebas objetivas que determinen a partir de cuanto alcohol se producen alteraciones fetales. Cada mujer metaboliza el alcohol de forma diferente, var铆a con la edad de la madre, la periodicidad del consumo o si se ingiere con comida o en ayunas. Muchos investigadores consideran que lo mejor es no probarlo durante la gestaci贸n. El consumo espor谩dico puede producir formas incompletas del s铆ndrome alcoh贸lico fetal, ya que el alcohol es una sustancia que atraviesa f谩cilmente la placenta. A pesar de todo el feto tiene m谩s dificultades para eliminarlo que la madre, por lo que la dosis y el tiempo que act煤a sobre el organismo en desarrollo es mucho mayor. Las lesiones son m谩s graves cuando el consumo afecta al primer trimestre del embarazo, cuando se est谩 formado el sistema nervioso. Muchas mujeres beben sin saber que est谩n embarazadas, por eso se recomiendan h谩bitos saludables desde antes de que se produzca el embarazo. Por otra parte, existe la creencia de que en los 煤ltimos meses del embarazo el peligro para el feto es menor, pero en realidad, los mecanismos neurol贸gicos m谩s sofisticados se producen en la segunda mitad del embarazo.