Salud España , Valladolid, Miércoles, 09 de enero de 2008 a las 19:50

Investigadores del IOBA estudian el uso de plasma rico en plaquetas para mejorar la cicatrización de la córnea

La doctora Paola de la Parra ha presentado hoy el proyecto de investigación, que prevé tener los primeros resultados en tres meses

YG/DICYT Científicos del Grupo de Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid trabajan en un proyecto de investigación que trata de probar la utilización de una preparación rica en factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas) para mejorar el proceso de cicatrización de la córnea. La investigadora que desarrolla el proyecto, Paola de la Parra, ha presentado hoy en el aula de seminarios del IOBA los detalles de este trabajo, que prevé tener sus primeros resultados en un periodo de tres meses, según aseguró la propia oftalmóloga a DICYT.

En estos momentos se está evaluando la posibilidad de obtener ese preparado a partir de sangre de gallina, animal que se utilizará para la investigación, o utilizar suero humano. La diferencia entre ambas está en las plaquetas, ya que en el caso de las gallinas son células nucleares muy grandes mientras que en los humanos no tienen núcleos, diferencia esta que determinará de dónde finalmente se obtendrá el preparado rico en factores de crecimiento para esta investigación, precisó la doctora.

Según de la Parra, pese a estas diferencias, existe una homología en los factores de crecimiento entre la sangre de la gallina y la humana de entre el 90 y el 96%, por lo que también se podría utilizar el preparado elaborado a partir de sangre humana y administrárselo a estos animales, ya que lo reconocerían como propio.

El proceso de obtención de este preparado se inicia con la extracción de sangre, que debe realizarse en el corazón. Una vez extraída se le administra un anticoagulante y la parte que permanece sin coagular se somete a un proceso de centrifugado que permite separar el suero o plasma de los factores celulares de la sangre. De la parte del plasma se obtienen asimismo cuatro fracciones distintas, de forma que “la cuarta será la más rica en plaquetas, entre 6 y 20 veces más que el suero normal”.

Este suero rico en plaquetas es el que la doctora de la Parra utilizará en su investigación para comprobar sus efectos en el proceso de cicatrización corneal. El preparado se administrará a los animales de dos formas distintas: como colirio o activándolo mediante la aplicación de cloruro cálcico, con lo que se generarían un coágulo que se administraría en el ojo.

Debido a su alta concentración en factores de crecimiento, la investigadora espera que este suero rico en plaquetas “acelere el proceso de regeneración del epitelio y mejore la respuesta de cicatrización corneal”.