Salud España , Valladolid, Jueves, 20 de diciembre de 2007 a las 18:05

La cirug铆a refractiva centra la mayor parte de las consultas on line recibidas por el IOBA

Desde que se cre贸 este servicio en 2005 unas 240 personas lo han utilizado para resolver sus dudas sobre patolog铆as oculares

YG/DICYT El Instituto Universitario de Oftalmobiolog铆a Aplicada (IOBA) de Valladolid ha recibido unas 240 consultas a trav茅s de su p谩gina web desde que cre贸 este servicio on line en 2005. Seg煤n los datos facilitados a DICYT por este centro, durante su primer a帽o de funcionamiento el servicio web de consultas fue empleado por unas 80 personas, mientras que en 2006 esta cifra creci贸 hasta casi 110 para bajar en 2007 al medio centenar.


La informaci贸n aportada por el instituto universitario refleja que la mayor parte de las consultas on line se refer铆an a aspectos relacionados con la cirug铆a refractiva (procedimientos quir煤rgicos para corregir los defectos de refracci贸n: miop铆a, astigmatismo e hipermetrop铆a). 脡sta no es, sin embargo, la 煤nica cuesti贸n a la que se ha dado respuesta desde el IOBA, que ha recibido tambi茅n consultas acerca de la degeneraci贸n ocular asociada a la edad, la utilizaci贸n de c茅lulas madre en ciertas patolog铆as del ojo o simplemente quer铆an una segunda opini贸n m茅dica.


El Instituto Universitario de Oftalmobiolog铆a Aplicada se dedica a la profundizaci贸n en el conocimiento de las bases biol贸gicas y de los medios diagn贸sticos y terap茅uticos relativos a las enfermedades oculares, as铆 como a su posterior aplicaci贸n en la prevenci贸n, diagn贸stico, tratamiento y rehabilitaci贸n de las mismas. Sus investigadores y cl铆nicos combinan su trabajo asistencial con proyectos de investigaci贸n y actividades docentes.

Este centro de investigaci贸n ha trasladado recientemente sus instalaciones al Campus Miguel Delibes. El nuevo edificio tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados en los que se han unificado sus instalaciones de investigaci贸n, asistencia cl铆nica y docencia. Su construcci贸n ha supuesto una inversi贸n de tres millones de euros.