Salud España , Salamanca, Jueves, 08 de octubre de 2009 a las 18:15

Equipos de investigaci贸n de Salamanca y Londres se unen para hallar nuevas claves de la divisi贸n celular

Comparan las funciones de la prote铆na Cdc14 en el modelo de levadura y en humanos, un conocimiento que puede ser 煤til frente al c谩ncer

JPA/DICYT Un equipo de investigación del MRC Clinical Sciences Centre de Londres (Reino Unido) colabora con otro grupo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para avanzar en el estudio de la mitosis, la división de una célula en la que se duplica el material genético de forma que cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas. Ambos centros trabajan con la proteínas Cdc14, pero el grupo británico analiza sus funciones en un modelo de levadura, mientras que el grupo español las estudia en células humanas.

"Estudiamos el ciclo celular y, en particular, queremos entender los mecanismos que las células tienen para asegurarse que los cromosomas se segreguen durante la mitosis de manera eficiente y equitativa en las dos células hijas", ha explicado a DiCYT Luis Aragón, español que trabaja en el centro londinense y que ha viajado a Salamanca para reforzar su colaboración con el laboratorio de Avelino Bueno y María Sacristán, que próximamente se materializará en una publicación científica.

Funciones conservadas en el proceso evolutivo

La proteína que estudian es "muy importante porque regula el proceso de la salida de la mitosis". La función de Cdc14 es esencial en el final de la división celular, pero además, tiene otras funciones para los cromosomas y la citocinesis, que es la separación final entre las dos células. "Intentamos averiguar cuáles son sus funciones básicas y puede que en el futuro se considere esta proteína como una diana para hacer tratamientos de quimioterapia", afirma el investigador. "Las proteínas con las que trabajamos tienen funciones muy básicas que se han conservado en el proceso evolutivo. Así, mientras que en la levadura hay una sola proteína, Cdc14, en los humanos hay dos, Cdc14 A y Cdc14 B", destaca.

Precisamente, Avelino Bueno y María Sacristán trabajan con ellas y "nuestra colaboración consiste en averiguar si las funciones de Cdc14 en levadura están conservadas en humanos", explica Luis Aragón. En este sentido, "nosotros hemos comprobado que Cdc14 es necesaria para apagar la transcripción y ellos han visto que Cdc14 A en humanos tiene la misma función", subraya. En este sentido, el científico asegura que "cuando trabajamos en procesos básicos de organismos modelo con la idea de llegar a producir agentes terapéuticos, lo primero que tenemos que hacer es ver si realmente ese descubrimiento en el organismo sencillo es aplicable a las células humanas".

Importancia en quimioterapia

Todo ello tiene mucha importancia en cáncer, que no deja de ser una proliferación descontrolada de un grupo de células, "porque muchos de los fármacos que se utilizan en quimioterapia lo que hacen es inhibir proteínas que están trabajando durante el metabolismo de los cromosomas y la segregación de los cromosomas". Por ejemplo, uno de los fármacos más importantes de los que se utilizan en la actualidad inhibe una enzima que se llama topoisomerasa 2 y que "tiene una función en la separación de los cromosomas que se han duplicado, ya que tienen tendencia a unirse". Además, es una enzima necesaria para el proceso de replicación del ADN. En definitiva, "estudiando enzimas que tienen unas funciones claves en procesos muy básicos se pueden llegar a desarrollar agentes terapéuticos contra células cancerígenas", asegura.