Alimentación España , León, Viernes, 24 de julio de 2009 a las 17:16

Investigadores leoneses controlan con dieta de soja la excreción láctea de fármacos de uso veterinario

El trabajo realizado en ovejas productoras de leche muestra los beneficios de la administración de isoflavonas para fármacos que sustrado de la proteína BCRP

AMR/DICYT Una investigación del área de Fisiología de la Universidad de León ha conseguido poner las bases para controlar la excreción láctea de fármacos de uso veterinario que interactúan con la proteína BCRP/ABCG2 a través de la administración de las isoflavonas, presentes en la soja de dieta de los animales o administradas de forma exógena. Esta proteína es un transportador que actúa como una bomba exportadora y se encuentra presente en el hígado, el intestino, riñón, pulmón y glándula mamaria. De forma general, esta proteína interviene en el transporte de distintos tipos de sustancias incluyendo fármacos. Al encontrarse en la mama, la proteína puede controlar el paso de fármacos a leche. Su modulación ayudaría a controlar el periodo de supresión de fármacos que se excreten en leche y también la calidad del producto final.

 

El trabajo fue realizado en la Granja Experimental del centro académico con ovejas de la raza assaf, productoras de leche. Se dividieron los veinte animales sometidos a estudio en cuatro grupos, dos alimentados con dieta normal (en la que se incluye la alfalfa, la cebada, la harina de maíz y la soja) y los otros dos con una dieta sin ningún tipo de isoflavonas. Dos grupos de cada división recibieron isoflavonas de forma exógena. El fármaco utilizado en el experimento para conocer la interacción con las isoflavonas fue la nitrofurantoína, antibiótico utilizado para el tratamiento de la cistitis e infecciones renales. "La nitrofurantaína no se utiliza en rumiantes, pero es considerado un fármaco modelo en investigaciones de este tipo al ser un muy buen sustrato de esta proteína", explica a DiCYT Ana Isabel Álvarez de Felipe, miembro del equipo investigador.

 

Los científicos detectaron mayores niveles de nitrofurantoína en la leche de las ovejas en las que no había isoflavonas, estableciéndose su presencia tanto de forma exógena como a través de la alimentación. Hay que apuntar que la soja contiene dos isoflavonas denominadas genisteína y daidceína y fueron las administradas de forma exógena . Además, los niveles de isoflavonas en sangre se correlacionaron estrechamente con los del fármaco en leche: coincidían los niveles más bajos de isoflavonas en plasma con los más altos del fármaco en leche. De los cuatro subgrupos, el que mostraba mayor presencia del fármaco en leche era al que no se le había administrado isoflavonas. El resto ofrecían indicadores parejos.

 

Otros fármacos

 

El estudio se está ampliando a fármacos de uso veterinario para comprobar la aplicabilidad de estos hallazgos, así algunos antibióticos fluoroquinolónicos y algunos antiparasitarios han mostrado resultados positivos en su interacción con BCRP. Los experimentos con animales comenzarán en septiembre. Por este motivo, los investigadores consideran que la excreción láctea de sustratos de la proteína BCRP/ABCG2 puede ser controlada por la presencia de ambas isoflavonas tanto a través de la dieta como a través de la administración exógena (via oral, por ejemplo).
 

La investigación forma parte de la tesis doctoral de Míriam Pérez Gallego, becaria del Ministerio de Educación y Ciencia ( MEC), será publicada en octubre en el Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics y ya recibió el premio en la sección de pósteres en el último Congreso de Veterinarios de Castilla y León. Sus directoras de tesis son Ana Isabel Álvarez de Felipe y Gracia Merino, investigadora del Programa Ramón y Cajal del Instituto de Sanidad Animal y Desarrollo Ganadero de la Universidad de León. La elaboración de las dietas fue realizada por José Cortes Genesca, de Nutricor. Estos estudios además forman parte de proyectos subvencionados por el MEC y la Junta de Castilla y León, en este último caso al constituirse como grupo de excelencia.