Nutrition Spain , Salamanca, Tuesday, October 31 of 2006, 14:25

Investigadores salmantinos analizan los procesos hormonales que rigen el desarrollo de las tencas

El estudio ha sido encargado por la empresa zamorana Tencas de Casaseca

Ana Victoria Pérez/DICYT El equipo de investigación que coordina el profesor Juan Lara, del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca, ha iniciado un estudio cuyo objetivo se centra en caracterizar, desde el punto de vista molecular, los diferentes tipos de hormonas que regulan el crecimiento, maduración y reproducción de las tencas. El proyecto, en el que el equipo científico salmantino trabaja desde hace tres meses, ha sido encargado por la empresa zamorana Tencas de Casaseca de cara a establecer parámetros que permitan a la piscifactoría controlar los ciclos de reproducción de estos animales.

Precisamente la investigación ha sido uno de los puntales en los que la empresa Tencas de Casaseca ha apoyado su desarrollo desde que inició su actividad en el año 2000. El escaso conocimiento que en aquellos momentos existía sobre el ciclo reproductivo de estos animales en condiciones de cautividad les llevó a poner en marcha un estudio, en colaboración con diferentes equipos de trabajo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, que se tradujo en la tecnificación del proceso productivo, desde la cría larvaria a la reproducción, pasando por el engorde de los animales.

Los conocimientos adquiridos, que se han transformado en patentes, han incrementado y optimizado la actividad empresarial mejorando la capacidad de atender las demandas de un mercado en el que la tenca se cotiza a entre 9 y 12 euros por kilogramo, pero también han planteado nuevos retos a los responsables de la piscifactoría, tal y como explica a DICYT el profesor Juan Lara: "Conocer los mecanismos moleculares que regulan la superfamilia de la la hormona del Crecimiento y otras va a permitir a la empresa afrontar problemas como el de la dispersión de tamaño que en la actualidad existe entre aquellos individuos cuyos huevos han eclosionado de manera simultánea. El escaso control sobre los progenitores hace que unos alevines crezcan más rápidamente que otros, condenando a los más pequeños a que no se desarrollen de manera adecuada".

Por este motivo, los estudios que mantendrá durante los próximos dos años el departamento salmantino gracias al trabajo de tres investigadores y un asesor, ofrecerán claves objetivas que permitirán a los criadores seleccionar los animales en función de los niveles de expresión hormonal y de sus edades, consiguiendo homogeneizar también los tamaños y características biológicas de los futuros reproductores. Un trabajo que ya ha comenzado a ofrecer resultados significativos para aquellos que se dedican a la investigación básica. "La tenca es un pez de la familia de los ciprínidos que se viene cultivando de forma extensiva en charcas extremeñas y castellanoleonesas, y del que no se tienen demasiados datos desde un punto de vista genético. De hecho, el trabajo de caracterización de los tres genes que hemos identificado como responsables del control hormonal, es el primero que se ha desarrollado a nivel internacional sobre esta especie", apunta el profesor Lara.

 

Recuperar talentos

La colaboración entre la empresa zamorana y los investigadores de la universidad salmantina contribuirá a mejorar la competitividad de la piscifactoría, a la par que aportará nuevos registros a las bases de datos internacionales de caracterización genética de especies; pero desde un punto de vista pragmático la puesta en marcha del proyecto ha servido también para recuperar jóvenes talentos como el de David Jimeno. Un investigador, formado en la Universidad de Salamanca, que tras defender su tesis doctoral en 2001 se trasladó a los Estados Unidos para completar su formación en el campo de la Biología Molecular. "David -explica Lara- será un buen complemento para desarrollar el plan de trabajo que nos hemos marcado, ya que su adhesión al equipo reforzará las aportaciones que ya estaban haciendo otros colegas en el ámbito de la Biología Molecular".