Tecnología Chile , Valpara铆so, Mi茅rcoles, 09 de julio de 2014 a las 09:27

Investigan actinobacterias con alto potencial industrial

Microorganismos son aislados en ambientes extremos para la b煤squeda de actividad enzim谩tica. Sus ventajas son diversas, dada la resistencia a condiciones extremas que presentan

USM/DICYT Aislar actinobacterias desde ambientes extremos para la búsqueda de actividad enzimática con alto potencial industrial, es el principal objetivo del proyecto desarrollado por Valentina González y Fernanda Claverías, que trabajan en el Centro de Biotecnología y Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María y que utiliza muestras extraídas desde fuentes hidrotermales y que presentan diversas ventajas dada su resistencia a condiciones extremas.

“Este grupo de microorganismos presentan un alto potencial biotecnológico, no solo porque producen una gran cantidad de enzimas con una amplia diversidad de usos, sino porque además son los mayores productores bacterianos de compuestos bioactivos de gran interés, como antibióticos, anticancerígenos y antitumorales y también poseen otras propiedades como la capacidad de biodegradar hidrocarburos y la de producir bioplásticos”, comenta Fernanda Claverías, Ingeniera Civil Ambiental.

Las fuentes hidrotermales son zonas en donde se registran elevadas temperaturas, cercanas a los 85°C, y que presentan una alta salinidad, convirtiéndose en el lugar perfecto para extraer este grupo de bacterias tolerantes a condiciones extremas de supervivencia.

En el marco de esta investigación, se obtuvieron cinco muestras tomadas en una misma zona, pero a distintas distancias radiales, para así obtener diversos niveles de temperatura. Estas muestras se siembran en placas con medios selectivos y los aislados se van separando consecutivamente, conservando finalmente las bacterias aisladas en medio con glicerol.

“La variación de la temperatura en los distintos puntos de muestreo permite analizar la biodiversidad presente en el lugar. Por ejemplo, en las zonas donde se registran temperaturas más elevadas se pueden encontrar bacterias con una mayor termoresistencia, mientras que en las zonas de menor temperatura pueden haber especies de una mayor diversidad biológica, que no sean tan resistentes a la temperatura, pero que también pueden tener grandes aplicaciones biotecnológicas”, precisa Valentina González, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental.

Del total de muestras extraídas, se logra obtener un alto número de bacterias y se utilizan medios de cultivos selectivos para favorecer su aislamiento y luego continuar con el proceso de separación de estas, donde a medida que se vayan aislando se podrá crear un cepario de las bacterias encontradas. Su identificación se realizará mediante la secuenciación y comparación de un gen que se utiliza como marcador filogenético.

“Hay procesos industriales que requieren operar a altas temperaturas y para eso se requieren de enzimas termoresistentes y estables. De esta manera, esta investigación sentaría las bases de su aplicación de enzimas extracelulares en la industria, como proteasas o lipasas tolerantes a altas temperaturas que podrían facilitar diversos procesos industriales donde habitualmente las enzimas que se utilizan se desnaturalizan”, agrega González.

Cabe destacar que esta investigación se realiza con fondos del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIEA.