Salud España , Salamanca, Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 15:18

Investigan funciones de las hormonas sexuales relacionadas con la inmunología

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebra en Salamanca su congreso anual con la presentación de los últimos avances en investigación

JPA/DICYT Investigadores del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Salamanca están realizando en la actualidad estudios sobre las funciones de las hormonas sexuales en su relación con el sistema inmune. Este papel de las hormonas sexuales es desconocido hasta ahora, pero podría explicar que algunas enfermedades sean más frecuentes en mujeres, según Juan José Corrales Hernández, jefe de sección este servicio hospitalario y vicepresidente del Comité Organizador del 52 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), cuya presentación ha tenido lugar esta mañana en Salamanca.

 

Corrales ha señalado que, entre los numerosos avances que se están produciendo en el campo de la Endocrinología, hay que destacar los estudios sobre nuevas funciones de las hormonas gastrointestinales, por un parte, y también de las hormonas sexuales, por otra, un trabajo que se realiza desde Salamanca y que apunta a que tienen un papel en la inmunología, de manera que determinan diferencias entre hombres y mujeres frente a las enfermedades relacionadas con las glándulas endocrinas, como la tiroides, que afectan más al sexo femenino.

 

En declaraciones recogidas por DiCYT, el experto también ha señalado otros avances en diferentes líneas de investigación. Por ejemplo, en "el origen genético de muchas enfermedades endocrinas, que abre la puerta a su curación", afirma. El campo del diagnóstico también dispone de nuevas herramientas, como "técnicas de imagen que permiten realizar un diagnóstico funcional y anatómico a la vez". Asimismo, los tratamientos son más eficaces, tienen menos efectos secundarios y hay que aplicarlos cada vez con menor frecuencia.

 

Diabetes y obesidad

 

Entre las enfermedades endocrinas más prevalentes está la diabetes o la obesidad y los datos de prevalencia se incrementan de forma espectacular en los último años, según han explicado hoy los expertos. Así, la suma de obesidad y sobrepeso alcanza al 54'5% de la población española y la diabetes mellitus se ha multiplicado por dos desde la década de 1980, al pasar del 6 al 12 por ciento de la población adulta. Además, algunos científicos están acuñando un nuevo término que engloba diabetes y obesidad, aún no aceptado como oficial por la comunidad científica, diabesidad, pero que da idea de que ambos problemas están muy relacionados, según han explicado los expertos.

 

Asimismo, destacan las cifras de hipotiroidismo, que es una producción deficiente de hormonas tiroideas. De hecho, es la enfermedad más frecuente del tiroides, que padecen casi 700.000 personas en España. Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen cuando es severo. Si es poco intenso puede pasar desapercibido, descubriéndose al hacer análisis de sangre.