Alimentación España Zamora, Zamora, Viernes, 29 de enero de 2010 a las 19:28

Joaquín Araújo: “Los orientales son los que le han dado un mejor trato a la naturaleza en la literatura”

El escritor y periodista ha impartido en Fermoselle una conferencia sobre literatura y naturaleza

IBS/DICYT El periodista y escritor Joaquín Araújo ha impartido hoy la conferencia “Paisajes literarios”, en la Casa del Parque de Fermoselle, en los Arribes del Duero, provincia de Zamora. Durante la conferencia ha realizado un repaso al trato recibido por la naturaleza en las diferentes culturas, entre las que ha destacado a los orientales “que son los que le han dado un mejor trato a la naturaleza en la literatura, con el taoísmo y el budismo, que son los que han considerado a la naturaleza de manera cercana para la vida y para la cultura".

 

Con esta conferencia, Joaquín Araújo ha inaugurado la exposición “La raíz de las cosas”, del fotógrafo Ángel Araújo, organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. “Es una exposición modesta y sencilla pero que permite una aproximación a la raíz de las cosas, de la belleza que ha logrado crear la naturaleza", ha resaltado Joaquín Araújo.

 

En el caso de España, Araújo ha destacado a la Generación del 98 "que fue la que mejor trató a la naturaleza, con descripciones de paisajes espectaculares, una de ellas, precisamente, la realizó Miguel de Unamuno sobre los Arribes del Duero", donde se encuentra Fermoselle. Joaquín Araújo ha señalado que, actualmente, el pensamiento ecológico "no ocupa un buen lugar en la oferta cultural, no entendemos que la naturaleza es un referente para el arte".

 

El escritor y periodista ha indicado que parte del cambio necesario reside "en la oficialidad cultural, que tiene que entender que un documental de naturaleza es vendible como película y que una novela de divulgación no es menos que otros géneros literarios". Además, ha añadido Araújo, para que esta situación cambie en el futuro, “es necesario que la crítica literaria cambie sus planteamientos y no desprecie a la literatura de naturaleza, que es como el resto.