Salud España , Valladolid, Viernes, 21 de octubre de 2005 a las 15:44

La Junta prepara un plan de vigilancia de las granjas avícolas de la comunidad

La medida forma parte del plan autonómico para la prevención de una posible pandemia de gripe aviar

AVPR/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, redactará en breve un plan de vigilancia de las granjas avícolas de toda la comunidad. Esta medida forma parte del plan regional para la prevención de una posible pandemia de gripe aviar, que elaborará la comisión de expertos nombrada por la Junta hace dos semanas, y que será constituida oficialmente antes de finales de este mes.

Desde la Consejería de Sanidad ya se han puesto en marcha medidas de prevención, que pasan por incluir en la campaña de vacunación contra la gripe común a 5.000 castellanoleoneses entre trabajadores en granjas avícolas y veterinarios. También se ha administrado la vacuna contra la gripe común a la mayor parte del personal sanitario de la región, debido a que se trata de profesionales muy expuestos al contagio y que a su vez puede actuar como trasmisores de la enfermedad. El plan regional de prevención contra la gripe aviar será presentado, una vez concluido y junto con los del resto de comunidades autónomas a las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

Las medidas de prevención se completan con la adquisición por parte del Gobierno central de dos millones de tratamientos antivirales, de los que unos 107.000 corresponden a Castilla y León.