Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Jueves, 02 de julio de 2009 a las 17:06

La Agencia de Cooperaci贸n japonesa dona un equipo a la Estaci贸n Experimental Mata Larga

Se trata de un pH metro y reactivos para los laboratorios de suelos y protecci贸n vegetal, un aporte para mejorar el an谩lisis de muestras

Idiaf/DICYT El Proyecto de Agricultura Sostenible (PAS) que ejecuta el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la República Dominicana, entregó a los laboratorios de la Estación Experimental Mata Larga en San Francisco de Macorís un pH metro y reactivos para los laboratorios suelos y protección vegetal, valorados en más de 38.000 pesos, como un aporte para mejorar las facilidades recibidas en el laboratorio en el análisis de muestras.


El PAS es un proyecto dirigido a aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de los hombres del campo, a través de la promoción, validación y transferencia de tecnologías sostenibles y amigables al medio ambiente con la finalidad de contribuir a elevar el bienestar de los agricultores y sus familias en varias comunidades de La Vega.


La entrega del equipo y los reactivos la realizaron los Ingenieros Taiji Fujisaki, Experto de Corto Plazo y Koichi Hasegawa, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en el PAS, respectivamente.


Socorro García, del Laboratorio de Protección Vegetal, les explicó los trabajos que se están realizando en los laboratorios, tales como el análisis de muestras de plagas y enfermedades a diferentes cultivos de productores de las regiones del Cibao. Además, Yency Castillo del laboratorio de Suelos explicó que se realizan análisis de fósforo, pH, conductividad eléctrica, materia orgánica y nitrógeno. Las demás muestras se procesan y luego son llevadas al Laboratorio Central del Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA), para análisis de absorción atómica. Finalmente, a los japoneses representantes de la JICA se les mostró la infraestructura de la estación en sus diferentes áreas: laboratorios, administración, centro de Información y laboratorio de cacao.