Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 07 de diciembre de 2011 a las 18:13

La Agencia DiCYT estrena un blog sobre la expedici贸n del buque Joides

'A bordo del Joides' recoger谩 las impresiones de los cient铆ficos espa帽oles que participan en la expedici贸n oceanogr谩fica, dos de ellos de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Agencia DiCYT ha lanzado hoy un blog que recogerá las impresiones de los científicos españoles que participan en la Expedición Científica 339 del IODP (Integrated Ocean Drilling Program o Programa Integrado de Perforación Oceánica), encargada de investigar variaciones climáticas ocurridas hace miles de años recogiendo datos en el Golfo de Cádiz y frente a las costas situadas al Sur de Portugal. 'A bordo del Joides' (http://www.dicyt.com/blogs/joides/) es el título de este blog en el que participarán, entre otros, José Abel Flores y Francisco Javier Sierro, investigadores de la Universidad de Salamanca.

De hecho, es la primera vez que dos científicos de la misma institución académica participan en una expedición del IODP, el programa de investigación geológica más importante del mundo. La ocasión es muy especial, ya que habitualmente España sólo puede enviar a un científico a este tipo de expediciones. Sin embargo, esta vez además de los dos representantes de la Universidad de Salamanca, viajan también Javier Hernández-Molina, investigador de la Universidad de Vigo y jefe de campaña, Estefanía Llave Barranco, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Francisco Jiménez-Espejo, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

El Joides partió de las Islas Azores (Portugal) el pasado 17 de noviembre, así que los científicos ya han acumulado las primeras experiencias del viaje, que comentarán en el blog hasta el 17 de enero de 2012, fecha prevista para la llegada a Lisboa de este buque, que es la embarcación de investigación oceanográfica más importante del mundo.