La Agencia Provincial de la Energía instala un sistema solar fotovoltaico para abastecer una antena de radioaficionados
MMG /DICYT La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía, la APEA, y tras la firma de un convenio de colaboración con la Unión de Radioaficionados Españoles, ha facilitado la instalación de un sistema solar fotovoltaico aislado para abastecer de energía eléctrica una antena repetidora, propiedad de la Asociación de Radioaficionados de España en Ávila. De esta forma, la antena recibirá la energía solar para su funcionamiento a través de la transformación de energía solar a electricidad en los paneles fotovoltaicos, produciendo energía de forma limpia y sin impacto sobre el medio ambiente.
La instalación consta de 880 watios de captación fotovoltaica y una capacidad en baterías de 1.550 amperios por hora, que permiten a la instalación aportar la energía necesaria para que la antena funcione durante cuatro días sin necesidad de aporte solar.
La antena se encuentra ubicada en el Pico Zapatero, en la sierra de la Paramera de Ávila, y gracias a ella se han establecido comunicaciones para colaborar en situaciones de emergencia, así como para el desempeño de las actividades propias de los radioaficionados.
Para la instalación de la antena, la Agencia de la Energía ha solicitado una subvención de 5.120 euros a la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía. Con esto se cubriría el 50% de la instalación.