Ciencia España , Valladolid, Lunes, 09 de marzo de 2009 a las 18:56

La alternativa del coche eléctrico, a debate entre los alumnos de la Politécnica

El centro académico acoge unas jornadas basadas en las energías renovables y la responsabilidad social corporativa

CGP/DICYT La alternativa que supone el desarrollo del coche eléctrico ante la crisis económica, que sufre especialmente el sector de la automoción, ha llegado también a la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid. Desde hoy y hasta el jueves, los alumnos del centro abordarán este apartado en el marco de las XVIII Jornadas de la Industria, la Telecomunicación y el Diseño Industrial, que este año se centran en las energías renovables y la responsabilidad social corporativa.

 

Tal y como ha explicado en declaraciones a DiCYT la subdirectora de la Escuela Universitaria Politécnica, Cristina Pérez Barreiro, con esta charla el centro ha querido sumarse al debate surgido en torno al coche eléctrico como solución de futuro en el sector del automóvil. “El sector se encuentra bastante afectado por la crisis y esto tiene mayor relevancia en Valladolid. Una de las soluciones que se baraja es el coche eléctrico, del que todo el mundo opina. En la jornada, aportaremos datos y estudios fidedignos de lo que está pasando y de su implantación, ya que cada vez hay más empresas que los incluyen en sus gamas de coches y es algo que nos parece interesante”, ha destacado.

 

El encargado de dirigir esta charla, que tendrá lugar mañana a las 12:00 horas, es Pedro Prieto Pérez, vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (Aeren) y miembro del panel internacional de ASPO (Association for the Study of Peak Oil). Asimismo, durante la jornada de mañana se tratarán otros aspectos relacionados con las energías renovables, como la energía fotovoltaica como instrumento de cambio del modelo de crecimiento o el impacto económico de la eólica.

 

“Se está apostando mucho por las renovables y todo lo que tiene que ver con el cuidado medioambiental y el desarrollo sostenible, que también está ligado a la responsabilidad social corporativa”, ha subrayado Cristina Pérez Barreiro, quien ha insistido en que el objetivo radica en “concienciar” a los alumnos en este sentido, algo que ya se refleja “en los numerosos proyectos fin de carrera y titulados que trabajan en estos temas”. “Hay que apostar por las renovables, para nosotros es muy importante no sólo formar titulados con unas competencias técnicas muy fuertes, sino también dotarlos de un punto de responsabilidad social y de compromiso con el medio”, ha recalcado.

 

Enfoque transversal

A diferencia de ediciones pasadas, las jornadas serán monográficas los dos primeros días y se dará un enfoque “transversal” a los temas para que puedan interesar por igual a todos los alumnos de la Escuela, que cuenta con especialidades en Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Telecomunicaciones, Química y Diseño Industrial. No obstante, el miércoles y el jueves se tratarán asuntos tan dispares como la aplicación actual del hormigón, la innovación, la comunicación o las relaciones humanas y laborales en la industria de la automoción.

 

Asimismo, con esta actividad se pretende incrementar la cooperación entre la Universidad y el mundo empresarial, así como proporcionar a los alumnos una formación complementaria y el contacto con la realidad profesional. El acceso a las charlas, que tienen lugar en el Salón de Actos del centro, es libre hasta completar aforo.