Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 08 de junio de 2005 a las 12:45

La apicultura y el vacuno acaparan el 80% de la ganader铆a ecol贸gica de Castilla y Le贸n

La mayor parte de los 33 productores de la regi贸n tienen sus explotaciones en las provincias de 脕vila, Salamanca y Palencia

Ana Victoria P茅rez/DICYT Castilla y Le贸n cuenta con un total de 33 explotaciones ganaderas que han recibido la catalogaci贸n de ecol贸gicas, de las que un 80% se dedica a la cr铆a de ganado vacuno destinado a la producci贸n de carne o a la apicultura, mientras que escasean las explotaciones de ovino, caprino y bovino de este tipo. La raz贸n, seg煤n ha explicado a DICYT la directora t茅cnica del Consejo de Agricultura Ecol贸gica de Castilla y Le贸n, Encarna Olmo, es que talto el sector ap铆cola como el vacuno "cuentan con mejores canales de comercializaci贸n y mayor demanda de los productos derivados". Las provincias de 脕vila, Salamanca y Palencia se sit煤an a la cabeza en el n煤mero de explotaciones de teste tipo.

脕vila es la provincia castellanoleonesa en la que se ubican mayor n煤mero de ganader铆a ecol贸gica, ya que cuenta con nueve explotaciones de vacuno de carne, a las que se suma la producci贸n obtenida de otras dos explotaciones, una de ovino y otra de porcino, m谩s una granja ap铆cola. Esas 12 explotaciones marcan una distancia con la segunda provincia, Palencia, que cuenta con cinco ganader铆as ecol贸gicas, y de Salamanca, con cuatro. En los 煤ltimos lugares del r谩nking regional se sit煤an Le贸n y Valladolid, donde el Consejo de Agricultura Ecol贸gica de Castilla y Le贸n ha registrado una 煤nica explotaci贸n en cada una de dichas provincias.

Con estos datos, el registro nacional de explotaciones ganaderas ecol贸gicas, elaborado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentaci贸n, sit煤a a Castilla y Le贸n como la d茅cima comunidad con mayor n煤mero de explotaciones que cuentan con el sello de ecol贸gicas, muy por debajo de las 561 de Andaluc铆a o de las 345 de Catalu帽a.

 

La comercializaci贸n, clave

Con respecto a la escasez de explotaciones agr铆colas de car谩cter ecol贸gico, Encarna Olmo puntualiza que "es de esperar que tanto por su extensi贸n, como por la importancia que el sector agr铆cola y ganadero tiene en Castilla y Le贸n, la comunidad contase con mayor n煤mero de explotaciones de este tipo de car谩cter agr铆cola. Creemos que los principales condicionantes que desaniman a los agricultores son la falta de formaci贸n espec铆fica y el hecho de que ellos mismos deban asumir las tareas de comercializaci贸n de sus productos, algo que para los apicultores y ganaderos tradicionales ya est谩 solucionado".

La comercializaci贸n de los productos procedentes de la agricultura ecol贸gica es muy importante, ya que su caducidad es muy corta, por lo que es fundamental contar con los canales de distribuci贸n adecuados. Por el contrario, la falta de intermediarios facilita que los beneficios de los agricultores y los ganaderos dedicados a este tipo de producci贸n sean mucho mayores que los que lo hacen en explotaciones tradicionales. Por lo general el precio de estos productos es hasta un 30% m谩s caro que los procedentes de explotaciones no ecol贸gicas.

La directora t茅cnica del Consejo de Agricultura Ecol贸gica de Castilla y Le贸n cree que "estas pueden ser las claves que expliquen el 茅xito de las explotaciones ap铆colas en la comunidad. Los principales productos derivados de esta actividad son el polen y la miel, que tienen una demanda importante y su caducidad ofrece cierto margen a los productores a la hora de comercializarlos. A esto sumamos el que los beneficios obtenidos por los apicultores ecol贸gicos son considerablemente mayores que los que consigue un apicultor tradicional".

Cinco millones de euros anuales

La ganader铆a ecol贸gica se bsa en garantizar la alimentaci贸n a los animales exclusivamente con materias primas de origen ecol贸gico, para lograr que los derivados de estos animales se hayan elaborado sin ayudas qu铆micas y con t茅cnicas de cultivo que favorecen el equilibrio ambiental. La crianza de los animales se realiza en un entorno amplio dejando que el ejemplar se cr铆e libremente sin condicionar su crecimiento. "El sector mueve al a帽o en Castilla y Le贸n unos cinco millones de euros, si incluimos la agricultura y las industrias de transformaci贸n que trabajan con productos ecol贸gico en la comunidad", explica Esther Olmo.

Aunque existen algunas ganader铆as ecol贸gicas, como la ubicada en Segovia, que coloca buena parte de su producci贸n en las diferentes provincias castellanoleonesas, lo m谩s habitual es que estos productos sean exportados a Catalu帽a y Madrid, donde la demanda de los consumidores es mucho mayor.

 

Una pr谩ctica que comienza en los 70
La agricultura ecol贸gica comienza su andadura en Europa al finalizar la II Guerra Mundial y se va extendiendo a diferente ritmo por los distintos pa铆ses, pero no llega a Espa帽a hasta los a帽os 70. A partir de entonces se experimenta un aumento de las superficies cultivadas, al mismo tiempo que aparece una legislaci贸n que reconoce el inter茅s de estas pr谩cticas.
La superficie nacional dedicada a la agricultura ecol贸gica asciende a 773.182 hect谩reas, seg煤n los datos publicados por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentaci贸n. De 茅stas, 14.470 hect谩reas (menos del 2% del total nacional) pertenecen a Castilla y Le贸n, y se dedican especialmente al cultivo de pastos y forrajes (8.794 hect谩reas), a los cereales y leguminosas (3.973 hect谩reas).