Tecnología España , León, Miércoles, 12 de julio de 2006 a las 18:11

La Asociación de Internautas y el Inteco presentan un servicio gratuito sobre alertas de seguridad informática

Como anticipo del primer encuentro nacional que celebra este colectivo en la capital leonesa durante la jornada de mañana y la del viernes

MJF/DICYT Los usuarios de Internet disponen a partir de hoy de una nueva herramienta para recibir y mantenerse informados de las últimas alertas relacionadas con la seguridad informática. Este nuevo servicio se llama Alertvir, es de carácter gratuito y ha sido lanzado hoy miércoles por la Asociación de Internautas y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en el marco de la presentación del Primer Encuentro Nacional de Internautas que comenzará mañana día 13 de julio en la capital leonesa y se prolongará hasta el próximo viernes.

"Se trata de una herramienta enfocada al usuario doméstico para que tenga al alcance, desde su casa, las alertas de las que dispone el Centro de Alerta (CATA)", explica Marcos Gómez, subdirector del área de e-confianza del Inteco. Tal y como asegura "es fácilmente descargable y de uso sencillo", algo que se puso de manifiesto con una demostración práctica de apenas unos minutos en la que se descargó el nuevo servicio desde uno de los sitios web habilitados para ello: www.alertvir.es o www.alerta-antivirus.es y el de la Asociación Leonesa de Empresas de las Tecnologías de la Comunicación e Información (Aletic).

El sistema se conecta periódicamente con el Centro de Alerta del Inteco y pone a disposición del internauta las últimas alertas y avisos de seguridad informática de forma actualizada, dando lugar a una de las primeras iniciativas formalizadas por el Inteco en materia de seguridad web. A este respecto, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, asegura que, "con esta herramienta el Inteco se convertirá en un referente en alerta temprana de primera magnitud".

Respecto a las principales amenazas que afectan en la actualidad a la seguridad informática, el presidente de la Asociación de Internautas destaca que una de las más preocupantes en estos momentos es la suplantación de entidades financieras por ’cibercacos’. Según señala, en éste como en otros casos, el único antídoto es mantenerse informado y tomar ciertas medidas de precaución igual que las se toman al abandonar el domicilio durante la época vacacional.

De la seguridad a los ciberderechos

El encuentro de internautas que se celebrará mañana y pasado en León, tendrá como objetivo analizar tres temas de actualidad relacionados con Internet, como son la seguridad de los documentos y movimientos en las Red; la liberalización de las Telecomunicaciones, así como la situación, aplicación y futuro de los ciberderechos de los internautas que hacen del entorno web su lugar de trabajo y ocio.

Bajo estos tres ejes temáticos se agruparán las distintas ponencias previstas a lo largo del encuentro que correrán a cargo de reconocidos especialistas en las materias. Además, el congreso incluirá un foro de presentación paralelo en el que los responsables de 15 webs darán a conocer las claves que han hecho de portales como, como El Rincón del Vago, El hombre que Comía Diccionarios y Open Cities, entre otras, lugares web de éxito.