Tecnología España , León, Jueves, 15 de junio de 2006 a las 19:23

Microsoft colaborará con el Inteco en materia de seguridad informática

Ambas entidades han firmado esta tarde un convenio de colaboración

MJF/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Microsoft han firmado esta tarde un acuerdo de colaboración mediante el cual la multinacional informática pone a disposición su amplia infraestructura técnica y humana para garantizar la seguridad informática nacional. El acuerdo incluye actividades de formación y divulgación, así como nuevas investigaciones para determinar los problemas de seguridad en Internet detectados por los ciudadanos y las empresas.

La consejera delegada de Microsoft en España, Rosa García, ha resaltado la envergadura del convenio, ya que "se trata del segundo acuerdo que firmamos con el Gobierno central después del que se firmó hace dos años con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por el cual se hizo entrega a este organismo del código fuente de Windows para crear tecnologías de información seguras contra ataques ciberterroristas".

 

Rosa García explica que el nuevo acuerdo firmado con el instituto leonés establece que, en cuanto se reciba una amenaza de seguridad en la Red, Microsoft se pondrá en contacto con el Centro Nacional de Respuesta a Incidencias de Seguridad en Internet, que forma parte del Inteco, con lo que la multinacional norteamericana amplía su responsabilidad a la comunicación, y no sólo sobre la tecnología y la información.

 

Estudio de un panel de 3.000 hogares

 

Por su parte, el director del Inteco, Enrique Martín, ha anunciado que, como resultado de este acuerdo "se realizarán investigaciones que hasta ahora no ha hecho nadie, tanto sobre personas y empresas que ya están en Internet como sobre las que no están y sobre los problemas de seguridad que les animan a no usar la Red". Para ello, explica, se estudiará un panel de 3.000 hogares para determinar las pautas de riesgo, y se elaborará una enciclopedia de seguridad.

 

Enrique Martín también destaca la importancia de este convenio en el contexto actual, y en este sentido apunta las medidas adoptadas por la Comisión Europea para profundizar sobre los problemas y amenazas de seguridad informática y la puesta en marcha de un sistema de alerta rápida para detectarlos dirigido a usuarios y empresas. "Bruselas ha constatado que se subestiman este tipo de problemas - ha señalado- y que las empresas sólo dedican entre un 5 y un 13% de su presupuesto a seguridad, cuando el 89% de ellas hacen un uso habitual de Internet".

 

Por ello, el director del Inteco considera que la seguridad es "un desafío económico y una amenaza" y señala que en España se estima que los problemas relacionados con la seguridad causan pérdidas por valor de 1.500 millones de euros al año, mientras que la cifra a nive mundial se estima en 11.700 millones.

 

Para solventar esta situación, el acuerdo incluye actividades de formación conjuntas dirigidas tanto a enseñar formas de configuración seguras de los sistemas informáticos, como a instalar tecnologías para evitar los problemas de seguridad. La consejera delegada de Microsoft ha señalado que la ejecución del acuerdo servirá para "crear una Internet más segura, avanzar en la sociedad del conocimiento y brindar una sensación de seguridad a los usuarios que ahora carecen de ella".