Health Spain , León, Thursday, December 14 of 2006, 19:11
DÍA NACIONAL DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple desarrolla tres proyectos de investigación dirigidos a mejorar el tratamiento de la enfermedad

En colaboración con la Universidad y el Hospital de León y centrados en distintos aspectos de esta afección

MJF/DICYT La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem) celebra esta tarde una jornada de debate para conmemorar el Día Nacional de Esclerosis Múltiple en la que ha dado a conocer los tres proyectos de investigación que desarrolla en la actualidad en colaboración con la Universidad de León, el Hospital de León y la Fundación La Caixa, centrados en distintos aspectos de esta afección para mejorar su tratamiento y la calidad de vida de los enfermos, unos 800 en León, que convierten a la provincia en la de mayor incidencia de esta enfermedad en la región, donde la cifra de afectados alcanza las 6.000 personas.

 

La presidenta de Aldem, Carmen Cabo, explica a DICYT que en el ámbito médico se han realizado muchas investigaciones que han dado como resultado avances sgnificativos, como la fabricación de nuevos fármacos. Sin embargo, según señala, "queda mucho por investigar, porque hay mucho desconocimiento acerca de esta enfermedad, de la que incluso se desconocen sus causas". En este sentido destaca el reciente descubrimiento que se ha realizado acerca de la afectación frontal de la misma, de la que se ha constatado que produce alteraciones en el sentido congnitivo y emocional de las que hasta ahora no se tenía conocimiento acerca de su alcance.

 

En cuanto a los proyectos que desarrolla en la actualidad la asociación en colaboración con otros organismos, Carmen Cabo destaca la elaboración de un estudio en colaboración con la Universidad de León sobre la fuerza y equilibrio en enfermos de esclerosis múltiple, que a su vez conlleva un estudio complementario sobre la evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en el que participa el Equipo de Neurología del Hospital de León.

 

El Hospital de León también colabora con la asociación en un segundo proyecto subvencionado por la Consejería de Sanidad y dirigido a analizar el efecto de un programa de estimulación cognitiva para enfermos neurológicos aplicado por el cuidador. Por último, el tercer proyecto que impulsa Aldem consiste en el diseño e implantación de un sistema de gestión de calidad financiado por la Fundación La Caixa.

 

La asociación está formada en la actualidad por unos 280 socios, de los que alrededor de 175 son enfermos de esclerosis múltiple y el resto, en su mayor parte, familiares. Carmen Cabo destaca que de los 175 afectados, el 58% son menores de 50 años y el 13% están en silla de ruedas. También resalta que la edad de diagnóstico es cada vez menor y se han registrado casos de aparición de la enfermedad en jóvenes de 15 años.