Health Spain , León, Friday, December 16 of 2005, 20:33

Cada año se diagnostican 15 casos nuevos de esclerosis múltiple en León y 70 en la región

El director general de Desarrollo Sanitario ha presentado esta tarde el programa de actos del Día Nacional de la enfermedad

MJF/DICYT La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica que en la actualidad causa un mayor grado de invalidez entre los jóvenes, y de la que cada año se diagnostican 15 casos nuevos en la provincia de León y 70 en la región. Estos son algunos de los datos que ha puesto de relieve esta tarde el director general de Desarrollo Sanitario de la Junta de Castilla y León, Fernando de Uribe, en la inauguración del programa de actos organizado por la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple para celebrar el Día Nacional sobre la enfermedad que se conmemora el próximo domingo.

 

El director general de Desarrollo Sanitario ha resaltado algunas peculiaridades que presenta esta enfermedad que, según ha recordado, no dispone de tratamiento curativo, sino sólo de carácter paliativo, y de la que se desconoce la causa. En cuanto a su incidencia, Fernando de Uribe ha señalado que entre 250 y 300 personas padecen esclerosis múltiple en la provincia de León, mientras que en toda la región la enfermedad afecta a entre 1.250 y 1.500, cifra que se eleva a los 30.000 enfermos en el conjunto de España y a los 350.000 en toda Europa.

 

El representante de la institución regional también ha destacado la larga duración de esta enfermedad, ya que, según ha indicado, desde que aparecen los primeros síntomas de la misma hasta su fase final pueden transcurrir hasta 30 años. Asimismo, Fernando de Uribe ha resaltado el reflejo de la incidencia de esta enfermedad en el sistema sanitario, con el ingreso de 209 pacientes en Castilla y León a causa de la misma durante el año 2004 y de 50 en la provincia de León.

 

Además, el director general de Desarrollo Sanitario ha señalado que el complejo hospitalario de León desarrolla 90 tratamientos para abordar la enfermedad, que ocasiona un coste anual de 30.000 euros cada uno y una suma total de 1.100.000 euros al año.

 

La presentación de estos datos ha tenido lugar en la inauguración del programa de actos que ha celebrado esta tarde la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, y que ha incluyido una conferencia sobre la importancia de la neuropsicología en el diagnóstico de la enfermedad, seguida de una mesa redonda de debate sobre la problemática de la esclerosis múltiple.