Salud España , León, Viernes, 07 de octubre de 2005 a las 20:12
10 DE OCTUBRE, D脥A MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La Asociaci贸n Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales reclama m谩s investigaci贸n sobre los trastornos mentales

Un 2% de la poblaci贸n padece alg煤n problema de este tipo

MJF/DICYT La Asociaci贸n Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) reclama m谩s investigaci贸n como medio para comprender mejor los trastornos mentales y desarrollar medidas m谩s eficaces. As铆 lo han puesto de manifiesto esta ma帽ana los responsables de la agrupaci贸n durante la presentaci贸n de los actos programados con motivo del D铆a Mundial de la Salud Mental, que se celebra el pr贸ximo lunes d铆a 10.

 

La gerente de la asociaci贸n, Rosa Conde, explica a DICYT que "se ha avanzado mucho en relaci贸n con nuevas medicaciones que mejoran la calidad de vida del enfermo y en mermar los efectos secundarios que producen estas enfermedades". Sin embargo, asegura que "no se ha completado la red de recursos, ya que queda mucho por mejorar en el aspecto asistencial de los enfermos".

 

En cuanto a la incidencia de este tipo de enfermedades, se calcula que un 2% de la poblaci贸n sufre alg煤n tipo de trastorno mental, que representa aproximadamente un porcentaje de 800.000 afectados, de los que unos 300.000 paceden esquizofremia, una enfermedad en aumento a causa del mayor consumo de drogas de dise帽o entre la poblaci贸n de j贸venes que hace preveer que en los pr贸ximos 20 a帽os se duplicar谩 esta cifra.

 

Estos son los datos de los que dispone la Federaci贸n Castellano-Leonesa de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes), a la que pertenece ALFAEM, y que tambi茅n ponen de manifiesto que cada a帽o se diagnostican entre 18.000 y 24.000 nuevos casos de esquizofremia.

 

D铆a Mundial de la Salud Mental

 

Con motivo del D铆a Mundial de la Salud Mental, que se celebra el pr贸ximo lunes, la Asociaci贸n Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales ha inaugurado esta ma帽ana una carpa informativa, petitoria y de exposici贸n en la Plaza de las Cortes Leonesas, donde se muestran los trabajos realizados por los alumnos del Centro Ocupacional y Laboral La Senda. Adem谩s, coincidiendo con el D铆a Mundial de la Salud Mental, el pr贸ximo domingo celebrar谩 un torneo de golf cuyos beneficios se destinar谩n a respaldar el amplio abanico de labores asistenciales y de apoyo que realiza la asociaci贸n, formada en la actualidad por cerca de 1.000 socios, de los que 325 padecen alg煤n tipo de enfermedad mental.

 

 

Perfil del enfermo
La mayor铆a de las personas que padecen una enfermedad mental grave son hombres, s贸lo uno de cada cuatro enfermos es una mujer. Tienen una media de 34 a帽os y el 50% entre 26 y 35 a帽os. Adem谩s, el 87% de los enfermos son solteros, casi el 90% no tienen hijos, su tasa de inactividad es del 87% y el 84% de ellos vive con cuidadores. La mayor parte lleva una media de 13 a帽os padeciendo una enfermedad mental grave. En cuanto al tipo de trastorno que sufren, el 84% padece esquizofremia, un 8% sufre maniaco depresi贸n y un 4% trastornos depresivos graves.