Alimentación España , Valladolid, Jueves, 21 de enero de 2010 a las 17:53

La biodiversidad del Canal de Castilla, protagonista de una exposici贸n en Medina de Rioseco

La muestra se compone de paneles de explicativos y distintas aves disecadas y representativas de la zona, como el pito real o la avutarda

CGP/DICYT La Diputación de Valladolid ha inaugurado hoy en la localidad de Medina de Rioseco una exposición divulgativa sobre la riqueza faunística del canal de Castilla. La muestra pretende apoyar las explicaciones que reciben los viajeros a bordo del Antonio de Ulloa, el barco que recorre sus aguas y muestra al público la fauna y flora del canal. Además de paneles para ampliar la información, la exposición consta de diversos ejemplares de aves disecadas que son representativas de la zona, como el pito real o la avutarda.


Uno de los aspectos que recoge es la importancia de lo que se conoce como “los mares de campos”, praderas encharcadas y lagunas características de zonas llanas como la comarca de Tierra de Campos. En los últimos años lagunas como la de La Nava, Boada o Tamariz han sido recuperadas y hoy en día son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de un recurso turístico para los pueblos cercanos. El objetivo final de la muestra es concienciar a la población sobre la relevancia de estos lugares, que además contienen gran riqueza faunística.


De las márgenes del Canal de Castilla, con el paso del tiempo se han ido formando una serie de humedales que, junto con los sotos y los bosquetes de galería que se desarrollan a lo largo del Canal, constituyen un ecosistema de alto valor ecológico, debido a la gran diversidad de fauna y flora que albergan.
La recuperación de estos humedales forma parte del proyecto Life-Canal de Castilla. Según la información de la Diputación de Valladolid, el programa Life es un instrumento financiero creado por la Unión Europea para facilitar la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales existentes en el continente mediante la aplicación y el desarrollo de la normativa comunitaria en materia de conservación y protección del medio ambiente.


Rutas ornitológicas


Como complemento a la exposición, se han organizado varias rutas ornitológicas en el primer trimestre de 2010, una de ellas en el propio Canal de Castilla, la denominada Ruta Tierra de Campos. La actividad tendrá lugar el domingo 31 de enero en las localidades de Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos e incluye el desplazamiento hasta el Canal de Castilla, el viaje en barco hasta la séptima esclusa y la observación de aves en la laguna de Tamariz, así como la comida, y las visitas a la fábrica de harinas y al jardín botánico de Medina de Rioseco.


La Laguna de Tamariz, la más cercana al Canal de Castilla, forma parte de un importante corredor biológico junto con el resto de lagunas cercanas como la de La Nava, Boada o Villafáfila. Por este camino se desplazan muchas especies de aves, ya que algunas encuentran en estos humedales lugares adecuados para invernar o nidificar, y otras un área de paso y reposo en sus migraciones. Se trata de lugares donde se puede observar no sólo aves acuáticas, sino también esteparias y de ribera.