Tecnología España , León, Miércoles, 02 de marzo de 2005 a las 17:17

La Biotecnología se enfrenta a la falta de aplicaciones industriales y de iniciativa

El director científico de Inbiotec advierte sobre la existencia de "un problema serio en la transferencia de tecnología"

MJF/DICYT La Biotecnología se enfrenta a la falta de aplicación industrial y de iniciativa como principales obstáculos para su desarrollo. Así lo estima el director científico del Institito de Biotecnología de León (Inbiotec), Juan Francisco Martín, que ha participado en la jornada Nuevas Tendencias en Biotecnología que se ha celebrado hoy enmarcada dentro del proyecto León Ciudad Digital, donde también se han abordado algunas de las tendencias más innovadoras en el sector vitivinícola.

 

Juan Francisco Martín asegura que existe "un problema serio en la transferencia de tecnología". Según precisa, "sabemos muchísimo, pero lo que falta es la capacidad de convertir eso en desarrollos prácticos comerciales, que puedan ser competitivos". El director científico de Inbiotec califica esta situación como de "cuello de la botella", y explica que también se debe a "la falta de iniciativa de la sociedad en su conjunto, nos faltan emprendedores, gente que tenga la capacidad de establecer empresas, crearlas y hacerlas funcionar".

 

Este problema surge desde los propios licenciados ya que, según asegura Martín, "están muy acostumbrados a una investigación básica muy molecular, pero falta la iniciativa de producción, y ahí cobran un papel importante los centros tecnológicos como interfase entre universidad y empresas". Respecto al centro tecnológico recientemente inagurado en la Universidad de Léon, el director científico de Inbiotec se muestra esperanzado, aunque al mismo dice que es cauteloso acerca de los resultados que se puedan obtener porque, según señala, "lo importante son las inversiones y mentalización, y ahí no estoy seguro de que se logren todos los objetivos".

 

Aplicación en la industria del vino

 

Otro de los expertos que ha intervenido en la jornada ha sido el coordinador del Área de Procesos Mocrobianos de Inbiotec, Juan José Rubio, quien ha presentado el desarrollo de vinos de diseño como una de las aplicaciones biotecnológicas más innovadoras en el sector vitivinícola. Según explica, se trata de satisfacer gustos de grupos muy concretos de consumidores mediante la elaboración de vinos con características muy diferentes a partir de nuevas tendencias de aislamiento y caracterizacion de levaduras vínicas.

 

Otra de las aplicaciones al sector vitivinícola son las estrategias biotecnológicas para eliminar el tricloroanisol (TCA), una molécula que aparece en las plantas de corcho y en la madera de las bodegas. Juan José Rubio estima que la aplicación de estas técnicas aumentará notablemente en los próximos años, aunque en la actualidad solo las usan las empresas vinícolas más innovadoras.

 

La inauguración de la jornada corrió a cargo del director de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Antonio Pérez, quien destacó el carácter indisciplinar de la Biotecnología y su aportación a la mejora de la calidad de vida. También resaltó el potencial de Castilla y León en este ámbito, con un total de ocho universidades y tres parques tecnológicos, además de los centros tecnológicos existentes en la región.