Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 21 de abril de 2004 a las 17:30

Los sectores farmacéutico y veterinario, principales destinos de los licenciados en Biotecnología

El director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, Enrique Villar, advierte un cambio de tendencia en el desarrollo de esta ciencia

AVPR/DICYT "Hasta hace relativamente poco tiempo la Biotecnología gravitaba sobre la Química, pero los costes medioambientales han reconducido los estudios hacia otras tres disciplinas, como son la Bioquímica, la Microbiología y la Genética, con resultados muy interesantes". Según Enrique Villar, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, la mayor parte de los profesionales que se forman en el campo de la Biotecnología hoy en día encuentra salidas laborales en el sector farmacéutico y biosanitario, "ya que cada vez con más frecuencia la Biotecnología está presente en la síntesis de medicamentos".

Conseguir la especialización en las áreas mencionadas por Villar tan sólo puede hacerse por el momento en cuatro universidades españolas en las que se imparte durante el curso actual la licenciatura de Biotecnología. Se trata de dos centros públicos (la Universidad Autónoma de Barcelona y la Pablo Olavide en Sevilla) y dos de carácter privado (la Francisco de Vitoria, ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, y la Universidad de Vic en Cataluña). Y según aprobó el Consejo Interuniversitario de Castilla y León el mes pasado, a ellas se unirán el próximo curso las universidades de Salamanca y León.

 

Según fuentes de la institución salmantina, durante los primeros años las clases se impartirán en las dependencias de la actual Facultad de Biología, hasta que se habilite una sede definitiva para la nueva titulación.

 

Cuatro años y más de 300 créditos

La oferta que los futuros alumnos encuentran en las universidades donde ahora se imparte la carrera es similar. Se trata de estudios en los que se cursan entre 316 y 301 créditos, dependiendo del centro seleccionado, repartidos en cuatro años, y a los que se accede tras haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad en sus modalidades Científico Técnica o Científico Sanitaria o bien, realizando los exámenes de acceso para mayores de 25 años. También se puede cursar la licenciatura de Biotecnología si se han superado los Ciclos Formativos de Grado Superior en sus modalidades de Diagnóstico Clínico, Industria de Procesos Químicos, Industria Alimentaría, Química Ambiental o Fabricación de Productos Farmacéuticos.

Los planes de estudios que presentan las universidades en las que ya se imparte esta titulación ofrecen a los futuros biotecnólogos en todos los procesos asociados a esta disciplina, desde los puramente científicos, para lo que se les instruye en técnicas de laboratorios, Microbiología , Fisiología Animal y Vegetal, Genética o Biología Celular, hasta los relacionados con la gestión de las empresas del sector, destacando las asignaturas sobre Productos y Procesos Biotecnológicos, Bioinformática y Aspectos Legales y Sociales de la Biotecnología.

Aunque las salidas profesionales, tal y como apunta el profesor Enrique Villar, están principalmente encaminadas hacia la industria farmacéutica, la investigación en Microbiología, Genética, Hematología o diagnóstico molecular, o bien, tienen relación con productos biológicos destinados a la alimentación, últimamente se han abiertos algunas puertas a proyectos puramente industriales como es la fabricación de pilas mediante la síntesis de aminas y poliaminas, unos compuestos nitrogenados básicos que se presentan en los seres vivos formando parte de los aminoácidos.

Es previsible que la oferta formativa que las Universidades de Salamanca y León ofrezcan en este campo el próximo curso, tome como modelo alguna de las ya existentes incidiendo cada institución académica en las áreas con más recursos: la rama veterinaria en el caso de León y las ciencias de la salud en Salamanca.