Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 17:00

La campaña de excavaciones de la comarca de Salas incluirá un nuevo yacimiento cerca de Barbadillo del Mercado

Torcida afirma que aparece en la superficie un hueso que parece estar erosionado

MOP/DICYT La campaña de excavaciones en el entorno de Salas de los Infantes, en la provincia burgalesa, comenzará a finales de julio o principios de agosto y se prolongará probablemente hasta octubre. El director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida, ha adelantado a DICYT que, en esta edición, “se estudiarán tres yacimientos. Por una parte, continuarán en La Tejera cerca de la zona de Barbadillo del Mercado, en el que el año pasado se recuperó un hueso de un iguanodon, que corría peligro de destrucción por la acción de las aguas de arroyada. El segundo en el que se acometerán trabajos de excavación en verano de 2008 será el de Vallazmorra, cerca del municipio burgalés de Hortezuelos. En este lugar, “aparecieron huesos fosilizados de la pata de un dinosaurio de tamaño medio”. Y, por último, el nuevo yacimiento en el que se empleará el equipo de excavaciones de este año será también cerca de Barbadillo del Mercado, “aunque aún no tiene una denominación, -ha destacado Torcida-, pero en el que aparece un hueso bastante grande en la superficie que está siendo erosionado y a ver si podemos rescatarlo”. De todos modos, el director ha señalado que aún se tramitan las actuaciones en este lugar. 

 

En cualquier caso, el objetivo es “seguir con las excavaciones pequeñas que no requieren mucha infraestructura ni muchas personas trabajando”, ha apuntado el director. Comenzarán los trabajos a mediados de verano y estarán pocos días en cada yacimiento de los escogidos, aunque se puede prolongar el tiempo de trabajo según vayan encontrando fósiles y según su importancia. Los yacimientos se van eligiendo “por un lado, aquellos que tienen un riesgo de destrucción, al menos, parcial, por la erosión, y además, también por el interés según la relevancia de los restos que se encuentren”.

 

Torcida ha afirmado que “el interés científico es grande” y licenciados y titulados de toda España quieren participar en las campañas de excavaciones de la comarca de Salas de los Infantes, aunque “los equipos son pequeños: diez personas del Colectivo Arqueológico Salense –CAS- y colaboradores del resto de la comarca”.

 

Desde el Colectivo Arqueológico Salense, consideran que los resultados de las campañas anteriores han sido "espectaculares, aunque meterse en una excavación siempre tiene riesgos”. Aún así, contento por el trabajo realizado, Torcida destaca tres yacimientos por la importancia de los restos encontrados. Uno es Los Vallejos, donde apareció un dinosaurio único en Europa, Rebaquisáurido, de más de 13 metros de longitud, y varios millones de años más antiguo que el resto de Rebaquisáuridos encontrados en Sudamérica y en el norte de África, lo que evidencia, ente otras cosas, que hubo una conexión terrestre entre estos tres continentes en algún momento del Cretácico Inferior. También han aparecido restos de otros dos dinosaurios: un herbívoro de tamaño medio y un dinosaurio Espinosáurido, carnívoro de gran tamaño. Además, el Oterillo, donde aparecieron en 2004 numerosos restos articulados de un gran dinosaurio Saurópodo, de más de 20 metros de longitud y 80 toneladas de peso. Y, por último, Costalomo que contaba, hasta la excavación realizada en verano de 2003, con no más de 20 huellas localizadas, atribuídas a un Iguanodon (dinosaurio herbívoro) y otros dinosaurios carnívoros. Curiosamente había huellas en relieve así como un rastro concreto que se habían conservado como oquedades en el estrato de roca. Además, de La Tejera, yacimiento en el que se excavó el año pasado y sobre el que se trabajará también este año, como ha anunciado Torcida, se estudian ahora los restos encontrados.

 

Lo cierto es que, después de seis campañas de trabajo, se han estudiado ocho términos municipales (1.524 kilómetros): Araúzo de Miel, Covarrubias, Espinosa de Cervera, Quintanilla del Coco, Retuerta, Santibáñez del Val y Tejada, además de dos terrenos comunales pertenecientes a varios municipios, en las que se ha demostrado que esta zona burgalesa es un territorio fértil en yacimientos paleontológicos con restos fósiles importantes, ya que se han registrado 265 en estos años de trabajo.