Alimentación España , León, Martes, 06 de marzo de 2007 a las 18:21

La carne de ganado vacuno de Castilla y Le贸n no presenta niveles preocupantes de residuos de metales

Esta es la principal conclusi贸n de una investigaci贸n realizada por Ozer Laboratorios de Le贸n tras analizar cerca de 1.200 muestras

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT Ozer Laboratorios de Le贸n ha analizado alrededor de 1.200 muestras de carne de ganado vacuno procedente de una veintena de explotaciones de Castilla y Le贸n en busca de restos de metales pesados dentro de una investigaci贸n subvencionada por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) que ha tenido dos a帽os de duraci贸n. Una vez concluido, una de las principales conclusiones de este estudio es que "los niveles detectados no resultan en ning煤n caso preocupantes para la salud humana", asegura la directora del laboratorio, Mar铆a Teresa Torregimeno.

 

La investigaci贸n ha incluido el an谩lisis de entre tres y cuatro muestras de un total de 300 vacas, con una edad comprendida entre los seis y doce meses en el 60% de los casos, ya que es la edad en la que se destinan al consumo humano. El 40% restante eran animales de hasta diez a帽os y ha comprendido un porcentaje igualado de hembras y machos. Las muestras han sido tomadas en cuatro zonas del cuerpo de los animales: h铆gado, ri帽贸n, pulm贸n y m煤sculo o carne magra.

Tras realizar esta meticulosa labor de an谩lisis durante dos a帽os, Teresa Torregimeno detalla algunos de los resultados obtenidos, como que las trazas de metales encontrados en el h铆gado han sido de zinc, cobre, cromo y ars茅nico, mientras que en ri帽贸n se han detectado porcentajes de cobre, zinc, niquel y cromo, distribuci贸n que se repite en las muestras analizadas de m煤sculo o carne. Sin embargo, la directora del laboratorio destaca que la mayor parte de estos metales (cobre, cromo, niquel, zinc y selenio) son oligoelementos esenciales para el metabolismo de los animales y no alcanzan porcentajes suficientes como para producir toxicidad.

En concreto, los porcentajes detectados han sido, en el caso del cobre, de 50 miligramos por kilo en h铆gado (mg/kg), de 10 mg/kg en ri帽贸n y de 3 en m煤sculo. De zinc, los residuos encontrados han sido del orden de 50 mg/kg en h铆gado, de 25 en ri帽贸n y de 50 en m煤sculo.

 

Metales pesados


Respecto a otros metales pesados que se considera que implican un mayor peligro de toxicidad, como el plomo, el cadmio, el ars茅nico y el mercurio, las concentraciones encontradas no resultan preocupantes y se encuentran muy por debajo de los niveles marcados por la normativa europea existente en el caso del plomo y el cadmio. As铆, los niveles detectados del primero han sido de 40 microgramos/kilo en h铆gado y ri帽贸n y de 15 en m煤sculo, cuando el l铆mite m谩ximo residual (LMR) permitido es de 0,1 miligramos por kilo en carne y de 0,5 mg/kilo en h铆gado y ri帽贸n.

En el caso del cadmio, los l铆mites m谩ximos residuales se sit煤an en 0,05 miligramos/ kilo en m煤sculo, de 0,5 en h铆gado y de 1,0 en ri帽贸n, y las concentraciones detectadas han sido en todos los casos muy inferiores y en porcentajes de microgramos/kilo, de 35 en h铆gado, de 19 en ri帽贸n y de 5 en m煤sculo. De ars茅nico, los niveles han sido de 25 microgramos en h铆gado, de 27 en ri帽贸n y de 5 en m煤sculo, aunque en el 80% de las muestras de h铆gado no se detecta, ni en el 50% de las de ri帽贸n, ni en el 70% de los an谩lisis de m煤sculo. El mercurio no se ha detectado en ninguna las muestras analizadas.

Sobre las causas que producen la presencia de los restos de metales como cobre, niquel, cromo y zinc (considerados oligoelementos esenciales), Teresa Torregimeno apunta a los correctores de piensos y a los fertilizantes y pesticidas empleados para los pastos como algunas de las fuentes de aparici贸n, aunque recalca que los niveles detectados en todos ellos no son preocupantes, al mismo tiempo que reconoce que son muy inferiores a lo esperado al comienzo de la investigaci贸n. Tambi茅n se帽ala la poca industrializaci贸n de las provincias de Le贸n, Salamanca, Zamora y 脕vila, en las que se ubican las explotaciones ganaderas seleccionadas, como otro de los factores que pueden atenuar la presencia de estos metales gracias a un bajo nivel de contaminaci贸n de las aguas y de otros ambientes.

Los resultados de esta investigaci贸n ser谩n presentados a la Junta de Castilla y Le贸n y a la Universidad de Le贸n para que puedan ser tenidos en cuenta en la elaboraci贸n de estudios posteriores.