Alimentación España , Valladolid, Martes, 01 de abril de 2008 a las 18:33

"La celebración del IV Año Polar será una oportunidad para dar un impulso a la exploración de los polos"

El catedrático de Geografía Física y asesor científico del programa 'Al filo de lo imposible' Eduardo Martínez abre un ciclo de charlas sobre la Antártida

YG/DICYT El catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Medio Ambiente y asesor científico del programa Al filo de lo imposible Eduardo Martínez de Pisón abre hoy el ciclo de conferencias Antártida. Cambio global, ciencia y aventura en la Universidad de Valladolid. Lo hará con una charla en la que, a través de las múltiples expediciones polares en las que ha participado, explicará cómo ha evolucionado la exploración científica de las zonas heladas del planeta desde que se iniciara en el siglo XX.

 

En declaraciones a DICYT, el científico ha señalado que la celebración del IV Año Internacional Polar 2007-2009 será una oportunidad para dar “un impulso” a la exploración de los polos y servirá para “que el conocimiento de estas zonas sea más profundo”. Pese a que el ciclo de charlas se centra en el continente antártico, Martínez de Pisón afirma que tan importante es el estudio de esta zona como del Polo Norte como indicador de los efectos que está teniendo el calentamiento global y en este sentido afirma que “son interesantes los contrastes entre ambos polos”. Reconoce además que el lanzamiento de satélites de órbita polar dotados de sensores para medir diferentes parámetros medioambientales “ha mejorado de forma extraordinaria la investigación de ambos polos”.

 

Centrándose en la Antártida, el investigador señala que los efectos del calentamiento global dentro de este continente son diferentes en función de en qué zona nos centremos, ya que mientras las montañas del interior y el denominado Gran domo, están sufriendo en menor medida las consecuencias, la zona donde los efectos son más evidentes son los márgenes, sobre todo en lo que respecta al “retroceso glaciar”. Para Martínez de Pisón los efectos que está teniendo el calentamiento del planeta sobre el continente helado están no obstante “dentro de lo previsto por los investigadores ya en los años 80”.

 

Gran conocedor de los glaciares, el científico también comenta que en el caso de España, el cambio climático está afectando de tal manera a las zonas heladas que vaticina que “de seguir así, en 20 años habrán desaparecido los pocos glaciares que aún quedan”. Mientras en 1980 calcula que existían en torno a unos 27, en cuestión de 20 años esta cifra se ha recudido a menos de la mitad y ahora son “menos de diez” que ocuparían aproximadamente unas 300 hectáreas.

 

Los próximos planes de este explorador pasan por realizar un estudio de las cordilleras situadas cerca del Ártico, tanto en Alaska como en Europa, zonas que afirma “son atractivas desde el punto de vista científico”.

Martínez Pisón ha participado en más de una decena de expediciones y campañas científicas al Ártico (Liberia, Svalvard, Groenlandia...) y la Antártida. Además, es expresidente del Comité Español del SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas) y Premio Nacional de Medioambiente, y acaba de publicar junto a Sebastián Álvaro el libro El Mundo de los Hielos.