Nutrition Spain Salamanca, Salamanca, Wednesday, February 20 of 2008, 16:28

Nubes polares de la estratosfera serán visibles por primera vez desde la Península Ibérica

El meteorólogo de la Universidad de Salamanca Eulogio García explica que se trata de un fenómeno inédito en España

JPA/DICYT Un fenómeno meteorológico sin precedentes va a ser visible en los próximos días sobre la Península Ibérica, la aparición de nubes polares de ácido nítrico en la estratosfera, a más de 20 kilómetros de altura. Este hecho, que sólo podrá observarse a partir de hoy al amanecer o al atardecer con cielo despejado, es frecuente en el Ártico, pero sólo se había registrado hasta el momento en latitudes superiores a la española, según ha explicado el experto Eulogio Luis García Díez, del Departamento de Física General y de la Atmósfera de la Universidad de Salamanca.


De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el fenómeno tiene que ver con un insual desplazamiento del centro de temperaturas mínimas en la estratosfera desde el polo hacia Gran Bretaña, abarcando en su círculo de influencia latitudes tan bajas como el centro de la Península Ibérica. La formación de este tipo de nubosidad requiere temperaturas inferiores a -78 grados centígrados, cuando la temperatura mínima de la estratosfera suele llegar hasta los -55 grados.

 

La atmósfera se divide troposfera, estratosfera e ionosfera, pero "la evolución vertical de la temperatura es muy distinta en cada capa", según ha explicado Eulogio García a DICYT. "En la troposfera desciende seis grados por cada kilómetro, mientras que en la estratosfera se produce el fenómeno inverso, aumenta la temperatura cuanto más elevada es la altitud", señala. Desde el punto de vista físico, la estratosfera hace de "tapadera", de manera que impide la salida al espacio exterior del aire caliente, que tiende a subir cuando las temperaturas que le rodean son inferiores.

 

Esto explica que "la nubosidad en la estratosfera tiene muy poco vapor de agua, puesto que éste procede de la superficie terrestre y no llega hasta esta capa, en todo caso, el agua se presenta en forma de hielo cristalizado debido a las bajas temperaturas". La llegada de estas nubes de ácido nítrico hasta latitudes situadas tan al Sur aún no cuenta con una explicación científica, simplemente "los hechos que tienen que ver con la radiación solar no tienen un comportamiento regular", de manera que las variaciones en otros fenómenos del Ártico como las auroras boreales resultan frecuentes.

 

Destruyen ozono

 

En realidad, "no sabemos con exactitud cuál es el origen de este tipo de nubes, pero sí sabemos sus consecuencias, ya que destruyen las moléculas de ozono, el gas que tiene la capacidad de filtrar la radiación ultravioleta, y cuya mayor concentración se presenta, precisamente, entre los 20 y 25 kilómetros de altura", afirma. En todo caso, en España, a diferencia de lo que ocurre en la Antártida con el agujero de la capa de ozono, no hay problemas con la ausencia de este gas.

 

Seguimiento del INTA 
Las nubes estratosféricas polares, también conocidas como nubes madreperla o nacaradas, aparecen ocasionalmente en las regiones cercanas al polo durante el invierno a unas alturas de entre 20 y 25 kilómetros y con temperaturas inferiores a -78 grados centígrados. El INTA realiza un seguimiento de los campos de temperatura del Ártico que permiten identificar las áreas de posibles formaciones de nubes de este tipo, en su programa de estudio de los procesos de destrucción de ozono por gases contaminantes. En particular las medidas de este año se realizan en el marco del proyecto internacional ORACLEO3, entre las actividades del Año Polar Internacional.