Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 10:51

La CHD investiga el origen de la muerte de peces en el río Cega en Viana (Valladolid)

Se descarta que las altas temperaturas y el estiaje sean las únicas causas

CGP/DICYT La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está investigando el origen de la mortandad de peces ocurrida en el río Cega en Viana (Valladolid) que fue conocida en la tarde del lunes. Si bien se han manejado diversas hipótesis relacionadas con las altas temperaturas y el acusado estiaje del río que podrían haber disminuido el oxígeno disuelto y con ello la capacidad de albergar vida piscícola, los resultados de la analítica practicada por la CHD con las muestras aportadas por el Seprona lo descartan.

 

El valor DQO, relacionado con la contaminación, es cercano a 300 miligramos por litro, con color grisáceo; mientras que el oxígeno disuelto se encuentra aproximadamente n 0 miligramos por litro. El valor del dato del oxígeno se ha recuperado ayer a cifras cercanas a siete miligramos por litro, lo que hubiera sido muy difícil por evolución natural.

 

Estos datos, según la información recogida por DiCYT, permiten descartar la hipótesis de las altas temperaturas y el estiaje, aunque el bajo caudal de dilución, sin duda, ha agravado los hechos.

 

Con base en distintos datos, la CHD investiga la posibilidad de un vertido vinculado con un episodio u operación anómala de una instalación depuradora situada aguas arriba del tramo donde se ha producido la mortandad de ciprínidos, aunque prosiguen las actuaciones a fin de identificar el origen del episodio y aplicar la normativa en vigor en relación con los daños generados.