Alimentación España , Salamanca, Viernes, 04 de octubre de 2013 a las 17:58

La ciencia busca hacer compatible la actividad humana y la naturaleza salvaje

Comienza en Salamanca el 10潞 Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD10)

JPA/DICYT El 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres (WILD10) ha comenzado hoy en Salamanca con la presencia de 1.500 delegados de 50 países del mundo. Es la primera vez que esta cita conservacionista se celebra en España y lo hace con el lema ‘Por un planeta más salvaje’, que trata de sintetizar el espíritu de un encuentro que reúne tanto a científicos como a otros actores sociales para compartir experiencias medioambientales exitosas.

 

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha inaugurado oficialmente esta cita asegurando que se trata de una “oportunidad para comunicar a la sociedad el gran valor de la biodiversidad”, ya que el mejor conocimiento de la naturaleza hace que el hombre la aprecie más, como ya dijera el gran divulgador de la naturaleza español Félix Rodríguez de la Fuente.

 

En palabras recogidas por DiCYT, Yanguas señaló la gran riqueza natural de España, que conserva especies como el lobo, el oso, el lince, el quebrantahuesos o las avutardas, presentes en menor medida o inexistentes en el resto de Europa. En este sentido, destacó especialmente la gran cantidad de endemismos de la Península Ibérica y la gran responsabilidad que conlleva gestionar este patrimonio.

 

España ha sido pionera en algunos aspectos, como la creación del Parque Natural de los Picos de Europa en 1918, cuando esta figura apenas existía en el mundo. En la actualidad ya hay 15, el último de ellos es el de Guadarrama, de muy reciente creación. Además, existen un total de 1.537 espacios naturales protegidos y 1.806 de la Red Natura 2000.

 

Oportunidades

 

Todo ello, afirmó la representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es una “oportunidad para el desarrollo y el empleo”, ya que la investigación aplicada hace posible compatibilizar la actividad humana y la protección de la naturaleza. Por eso, se refirió a acciones como la recuperación del águila imperial o del lince y la reintroducción de especies como los buitres leonados, los buitres negros o los milanos en otros lugares de Europa gracias a las poblaciones que hay en España.

 

En definitiva, Yanguas apostó por “hacer más compatible los valores naturales y la actividad humana”, recordando que la acción del hombre es clave para los ecosistemas.

 

En la inauguración, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, participó también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que se refirió a las actuaciones medioambientales en la región y destacó que “conservar no es una opción, es una obligación”. Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que se debe “legar el mejor mundo posible” a próximas generaciones, desde el punto de vista de la naturaleza y la cultura. Finalmente, el recto de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó que muchos científicos pueden realizar aportaciones a este campo, desde biólogos a geólogos e incluso matemáticos.

 

Aparte de las presentaciones más académicas, WILD10 abarca un amplio programa con eventos culturales, talleres y exposiciones hasta el próximo 10 de octubre en varios puntos de la ciudad de Salamanca.