Health Spain , Valladolid, Friday, June 26 of 2009, 17:40

“La cirugía corneal está dando resultados muy prometedores en la corrección de la presbicia”

El IOBA celebra mañana un seminario sobre los nuevos avances en la cirugía de la presbicia, una patología que afecta al cien por cien de los mayores de 50 años

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid celebrará mañana sábado un seminario sobre los nuevos avances en la cirugía de la presbicia o vista cansada, una patología que afecta “al cien por cien de las personas mayores de 45 o 50 años”, tal y como ha detallado a DiCYT Jesús Merayo, investigador del centro y coordinador de la actividad. En este sentido, el doctor ha avanzado que la cirugía corneal, que todavía se encuentra “en proceso de pruebas” en el tratamiento de la presbicia, está dando unos resultados “muy prometedores”.


Así, se difundirán los resultados de las dos plataformas que actualmente se encuentran en el mercado y con las que algunos centros españoles han comenzado a realizar cirugía corneal, como son Presbylasik e Intracor. Se trata de procedimientos basados en la ablación de la córnea mediante láser, proporcionando mayor profundidad de campo mediante la creación de una córnea multifocal. De este modo, se utiliza la córnea central para ver de cerca y la media periférica para lejos, o bien al revés.


No obstante, explica el doctor Merayo, el tratamiento corneal aún se encuentra en pruebas y los pacientes en estudio “son pocos”. Otro tipo de cirugía es aún más común, la no corneal. La implantación de lentes bifocales y multifocales en pacientes es la técnica más extendida, sobre todo en aquellos “que eligen la cirugía de cataratas”, ya que aprovechan la intervención para corregir la presbicia.


Las lentes bifocales aprovechan el hecho de que para mirar a corta distancia las personas suelen mirar hacia abajo, mientras que para observar a larga distancia lo hacen hacia arriba. Así, la parte superior de la lente se ajusta para ver a larga distancia y la inferior para enfocar de cerca. Por otro lado, la implantación de lentes multifocales mejora la visión a todas las distancias. Consiste en la sustitución del cristalino que ha perdido su función de enfoque por una lente intraocular multifocal.


Durante el seminario se abordarán otros avances, como las lentes intraoculares ajustables. Pablo Artal, del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, ahondará en esta nueva técnica, desarrollada por el propio centro.


Según el coordinador de la actividad, se espera la asistencia de unos 40 profesionales activos de toda la región, quienes tratarán también los conceptos actuales en presbicia, la medida de acomodación del ojo, los instrumentos diagnósticos y las diferentes formas de corregir la vista cansada, desde las gafas hasta las lentes bifocales, pasando por las lentillas o las técnicas quirúrgicas.

 

 

Presbicia o vista cansada
La presbicia o vista cansada consiste en la disminución progresiva de la visión de cerca que se presenta de forma natural en toda la población a partir de los 45 o 50 años. Se produce como consecuencia de dos efectos, la pérdida de elasticidad y potencia del músculo ciliar y un resultado similar en el cristalino, por lo que el ojo ve reducida su capacidad de acomodación. Con el paso de los años puede llegar a afectar a la visión lejana. Esta patología puede corregirse con gafas o lentes de contacto, aunque la prescripción debe revisarse periódicamente. Algunos pacientes eligen corregir uno de los ojos para la visión de lejos y otro para la de cerca, es la llamada monovisión.