La Ciudad de la Energía contará con un presupuesto de 60 millones de euros en 2008
IGC/DICYT El patronato de la Fundación Ciudad de la Energía de El Bierzo (León) se reunirá mañana viernes, en la sede de la Presidencia del Gobierno para analizar las actividades desarrolladas durante 2007 y aprobar el plan de acción correspondiente a 2008, que cuenta con un presupuesto global de 60 millones de euros. En la reunión se analizará la marcha de los programas de captura y almacenamiento de CO2, así como de los proyectos de desarrollo territorial relacionados con la creación del Museo Nacional de la Energía y la recuperación del patrimonio industrial minero.
Según informó hoy el Ministerio de Educación y Ciencia a través de una nota de prensa, el programa de captura y almacenamiento de CO2 forma parte de la estrategia española de lucha contra el cambio climático, y tiene como objetivo la creación de una planta experimental que permita demostrar la viabilidad tecnológica y económica de las tecnologías de uso limpio del carbón.
En El Bierzo se está desarrollando la Plataforma Experimental para el Desarrollo Tecnológico de Procesos de Oxicombustión y Captura de CO2, cuya puesta en funcionamiento supone una inversión total prevista de 82 millones de euros entre los años 2007 y 2009. Asimismo, conllevará la creación de empleo cualificado, favoreciendo el desarrollo económico y social de la zona.
Proyecto singular
Según el proyecto, se trata de una gran planta piloto, modular y flexible, diseñada para un amplio rango de combustibles, con depuración completa de gases para SOx, NOx y partículas. Dispone de un tren principal de oxicombustión que incorpora dos tecnologías diferenciadas de caldera, carbón pulverizado (CP) y lecho fluido circulante (LFC), de 20 MW de potencia térmica, complementado eventualmente con alternativas de captura de CO2 en postcombustión (absorción química y carbonatación/calcinación). Presenta unas características que la diferencian de otros proyectos similares que se desarrollan en Europa, Estados Unidos y Australia.
La Fundación Ciudad de la Energía fue creada por el Gobierno en mayo de 2006 con el objetivo de constituir en El Bierzo un centro de investigación de tecnologías avanzadas en el uso sostenible del carbón y contribuir al desarrollo económico y social de la comarca mediante la ejecución de actividades de I+D.
La reunión estará presidida por la Ministra de Educación y Ciencia y actual presidenta del patronato, Mercedes Cabrera, y contará con la presencia de los Ministros de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, vicepresidentes de la Fundación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el presidente de honor de la institución.