Nutrition Spain Ponferrada, León, Friday, February 05 of 2010, 18:37

La Ciuden adjudica a Foster Wheeler la caldera de lecho fluido para su planta de captura de CO2

La planta de Cubillos del Sil será la única en el mundo que incorpora dos tecnologías para la captura del gas vía oxicombustión

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada, ha seleccionado a la empresa Foster Wheeler Energía para llevar a cabo la ingeniería de detalle, el suministro, montaje y puesta en marcha de una caldera de lecho fluido circulante. Esta tecnología se utilizará para investigar la captura de CO2 mediante la técnica de oxicombustión en la Planta de Desarrollo Tecnológico que construye actualmetne en Cubillos del Sil (León).


El contrato asciende a 17 millones de euros y tendrá una vigencia de 22 meses. La potencia de la caldera (hasta 30 megavatios por tonelada) permitirá validar la tecnología para su escalado a tamaño comercial de forma que pueda ser utilizada en centrales térmicas de última generación con captura de CO2 como la que está previsto construir por Endesa y la Ciuden en Compostilla. La tecnología de lecho fluido circulante resulta de gran interés, pues tiene como característica principal su gran flexibilidad de funcionamiento, lo que permite emplear una gama de carbones muy amplia conjuntamente con biomasa sostenible. Con esta incorporación, la planta de desarrollo tecnológico de la fundación será la primera caldera de lecho fluido circulante del mundo de este tamaño operando en oxicombustión.


Foster Wheeler Energía (FWES) es una empresa española especializada en el diseño y suministro de generadores de vapor para la industria y centrales termoeléctricas, con fabricación propia en sus talleres de Tarragona. FWES forma parte de un grupo internacional que trabaja en el serctor de la tecnología medioambiental. La concesionaria, según comunicó la Ciuden, tiene alta cualificación tecnológica y con presencia nacional e internacional, características requeridas para soportar este proyecto de lecho fluido circulante.