Alimentación España , León, Miércoles, 02 de febrero de 2011 a las 17:19

La Clínica San Francisco desarrolla cuatro líneas para dar respuesta a la pérdida o fallo funcional de un tejido

El establecimiento de tejidos incrementó su actividad un 82% y realizó 801 envíos a clínicas y hospitales en 2010

Antonio Martín/DICYT El establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco registró durante 2010 un incremento de su actividad, que se tradujo en que 801 personas recibieran algún tejido procesado en sus instalaciones y por lo tanto mejoraran su calidad de vida. Este dato supone un incremento del 34%, ya que en 2009 el número de receptores fue de 596. Paralelamente a la actividad sanitaria, cuatro líneas de investigación desarrolladas en el establecimiento de tejidos lograron avances. Las líneas de investigación pretenden dar respuesta a la pérdida o fallo funcional de un tejido y se desarrollan al amparo de la cátedra extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo.

 

Hasta ahora, cuando existía algún problema con un tejido siempre se recurría a realizar un implante heterólogo (procedente de una especie diferente). Sin embargo, en la actualidad la comunidad científica considera que es mejor utilizar, en la medida de lo posible, injertos de origen autólogo (tomado de los propios tejidos, células o ADN de un individuo) obtenidos a través de la ingeniería de tejidos. Dicha ingeniería consiste en la manipulación y el desarrollo de células y tejidos con el fin de conseguir la sustitución de partes del cuerpo humano dañadas por otras de idénticas características pero de carácter in vitro, lo que permite le regeneración de tejidos sin la necesidad de que exista un donante. En la actualidad, la Cátedra Extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo está desarrollando los siguientes proyectos: reparación de tejido límbico y corneal, criopreservación de válvulas cardiacas, reparación de tejido óseo y reparación de tejido pulmonar.

 

Según detalló el director del centro, Javier Iglesias, a DiCYT, el proyecto de reparación de tejido pulmonar, que se realiza en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha concluido la fase experimental "con buenos resultados, ya que no se ha provocado ninguna fístula en los animales experimentales". La próxima semana se enviará una publicación a una revista científica con dichos resultados. En el caso del proyecto de criopreservación de válvulas cardiacas, "la fase de obtener la decelularización íntegra del tejido cardiaco ya está ultimada y ya se ha hecho un caso animal experimental". En un primer momento se tiene pensado hacer esta operación como mínimo 10 casos experimentales. En este caso, el proyecto se hace en colaboración con el Complejo Asistencial de León.

El tercero de los proyectos, de reparación de tejido límbico y corneal "está actualmente con los primeros casos experimentales y está previsto continuar hasta junio". "Si los resultados son buenos se pasaría a la siguiente fase", inda Iglesias, que apunta que "es previsible que en septiembre se tengan los resultados de dichos casos". Sobre este proyecto se ha defendido ya una tesis doctoral y se realiza junto al IOBA de Valladolid. Finalmente, el proyecto de reparación de tejido óseo "expectativas son muy buenas", pero se sigue trabajando n la fase de regeneración. Sobre este proyecto también se defendió una tesis doctoral. Este proyecto, como el segundo, se hace en colaboración con el Complejo Asistencial de León.

 

Actividad del establecimiento

 

En cuanto a la actividad del establecimiento de tejidos, la fundación ha establecido un perfil del paciente que ha recibido durante el año pasado un tejido de esta entidad. Su edad media se estableció en 46 años y el porcentaje por sexos fue de 63% hombres y 37% mujeres. Durante 2010, el establecimiento de tejidos ubicado en León procesó 1.240 tejidos, un 82% más que en 2009, y realizó 801 envíos a clínicas y hospitales de toda España. El 48% de dichos envíos se llevó a cabo dentro del territorio de Castilla y León y el 52% a centros de otras comunidades autónomas, destacando sobre todo la clínica Ruber, el Hospital de la Zarzuela de Madrid y la clínica Ruber Internacional de Madrid. En lo relacionado a los envíos dentro de Castilla y León destacan principalmente los 166 tejidos del Hospital de León, los 105 de los hospitales de Valladolid y los 59 del Hospital Universitario de Salamanca. Asimismo, los profesionales de la Clínica San Francisco demandaron un total de 43 tejidos.

 

Por su parte, en 2010 este establecimiento de tejidos recibió 78 donantes (41 multiorgánicos, 29 vivos y 8 tisulares), registrando un aumento del 60% respecto al ejercicio anterior. La procedencia del mayor porcentaje de donantes fue del complejo hospitalario de León con 25, de los hospitales de Valladolid con 26 y del Hospital Clínico Universitario de Salamanca con 11.

 

Paralelamente a su actividad de procesamiento de tejidos, el establecimiento de la Fundación Clínica San Francisco organizó un nuevo curso de cultivos celulares y dos ediciones de su curso de criobiología en León y Salamanca. Para estas actividades formativas, la Fundación Clínica San Francisco contó con la colaboración del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.