Salud España , Salamanca, Lunes, 19 de mayo de 2008 a las 17:53

La combinaci贸n de terapia celular e implantes cocleares abre nuevas v铆as frente a los problemas de audici贸n

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n acoge esta semana las 'II Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiolog铆a'

José Pichel Andrés/DICYT La combinación de tratamientos basados en la investigación con células madre con los implantes cocleares podría abrir nuevas vías en el tratamiento de los problemas de audición, según algunas de líneas de investigación más punteras de la actualidad. Este asunto y otros de máxima actualidad se pondrán sobre la mesa del 22 al 24 de mayo en las II Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología, que se celebran en Salamanca, organizadas por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl).

 

"La regeneración de la cóclea todavía no es posible, es decir, aplicar células madre para generar o regenerar estructuras inexistentes o dañadas es ciencia ficción a día de hoy, aunque se están consiguiendo algunos logros y todo evoluciona muy rápido", ha señalado en declaraciones a DiCYT Enrique López Poveda, especialista del Incyl y organizador de las jornadas. Sin embargo, esta técnica se está desarrollando en paralelo con la mejora tecnológica de los implantes cocleares, que siguen siendo el mejor método para hacerle frente a los problemas de audición, según el científico.

 

Esta combinación se explica, según López Poveda, porque el desarrollo de las células y su regeneración sólo es posible en algunos casos si hay estímulos. "Hay que hacer que esos estímulos lleguen para que las células se generen y la forma de hacer llegar los estímulos acústicos es mediante implantes cocleares, así que lo más novedoso en la actualidad es probar la generación celular mediada por implantación coclear, es decir, se trata de hacer que las células se regeneren a partir de células madre mediadas por estímulos eléctricos. Es posible que en el futuro una técnica sin la otra no tenga sentido", apunta.

 

La segunda edición de las jornadas, que es el colofón al título de experto en Audiología que ofrece la Universidad de Salamanca (con 44 matriculados en este segundo curso) presenta cuatro mesas redondas con expertos internacionales que abordarán cuatro temas distintos: los aspectos clínicos de la audiología que deben abordarse desde la investigación básica, cómo influye la investigación básica en el desarrollo de audífonos e implantes cocleares, la presbiacusia o pérdida auditiva asociada a la edad y la rehabilitación del niño sordo. Expertos como los británico Alan Palmer y Ray Meddis o el español José Luis Blanco López de Lerma destacan entre los ponentes.

 

Tratamiento de la presbiacusia

 

Uno de los campos más interesantes para los especialistas es el de la presbiacusia, que se tratará en una de las mesas redondas, ya que su abordaje ha cambiado de forma radical desde hace muy poco tiempo. "Hasta hace dos o tres años se pensaba que la presbiacusia se producía porque, a lo largo de la vida, un individuo estaba expuesto en exceso al ruido. De hecho, una sobreexposición breve al ruido hace que pierdas algunas células. Sin embargo, ahora se sabe que esta patología se debe más bien a la degeneración de una estructura del oído interno que se llama estría vascular, que impide que se recicle el potasio, un ión clave en el funcionamiento de la cóclea", comenta el especialista. Al dañarse la estría vascular, no se recicla el potasio, así que el tratamiento del problema ha cambiado, pasando por la introducción de nuevos fármacos dirigidos a la regeneración del reciclaje del potasio, cuando antes se pensaba que la presbiacusia no tenía tratamiento farmacológico.

 

En cualquier caso, los audífonos siguen siendo la solución más habitual a la pérdida de audición de las personas mayores. A pesar de que este campo también registra avances, López Poveda advierte de que "un audífono no funciona como unas gafas, porque unas gafas pretenden corregir básicamente la córnea, no la retina. En cambio, un audífono tiene que corregir el equivalente a la retina, es decir, es más difícil corregir el receptor sensorial que el mecanismo de transmisión de la luz o del sonido, en este caso. La gente todavía se decepciona cuando se gasta mucho dinero en un audífono y no recupera la audición de la forma que desearía", comenta.

 

El debate sobre los implantes tempranos 
Hace pocos días, el Hospital Clínico de Salamanca realizó en un mismo día dos operaciones de implantes cocleares a dos hermanas, de uno y tres años de edad, a pesar de la complejidad que entrañan este tipo de operaciones, asunto que deja abierto el debate entre los especialistas sobre cuál es el mejor momento para realizar este tipo de intervenciones. "La gran ventaja es que en los primeros años de vida el sistema nervioso es muy plástico, así que un niño intervenido a esta edad se puede desarrollar de forma normal", afirma López Poveda, que mantiene una colaboración docente e investigadora con los especialistas del Clínico. "El incoveniente es que la cirugía es relativamente agresiva para esta edad. Sin embargo, no influyen otros aspectos como el crecimiento del niño en el futuro, ya que el tamaño de la cóclea apenas varía con la edad", destaca. Para el científico del Incyl existe otro factor que se debe tener en cuenta: "hoy en día el mejor tratamiento es un implante coclear, pero si dentro de unos años el mejor tratamiento consiste en generar o regenerar estructuras anatómicas o células en el oído interno, ponerle un implante al niño podría ser un incoveniente para el futuro", señala.