Social Sciences Spain Bruselas, Internacional, Thursday, February 09 of 2006, 12:25

La Comisión Europea propone subvencionar la producción de materias primas agrícolas para la obtención de biocarburantes

Potenciará la investigación científica sobre las oportunidades de estos nuevos combustibles en los programas de desarrollo rural

JMC/DICYT La Comisión Europea presentó ayer en Bruselas una nueva estrategia comunitaria sobre biocarburantes que tiene como objetivo promover el incremento del consumo de combustibles elaborados a partir de materias primas agrícolas. De este modo pretende reducir la dependencia del petróleo para el transporte, donde prácticamente toda la energía utilizada proviene de combustibles fósiles y de donde emanan la cuarta parte de los gases de efecto invernadero.


Para ello, el Ejecutivo comunitario propone iniciativas destinadas a extender el uso de los biocarburantes tanto dentro como fuera de sus fronteras, prestando especial atención a los países en vías de desarrollo. Una de las medidas sería, por ejemplo, estimular la demanda de biocarburantes incentivando el uso de vehículos que usen estos recursos energéticos, más limpios y eficientes.


La nueva estrategia plantea, además, medidas para aumentar su producción, lo que podría incidir en una reducción de los precios. Para lograrlo, la Comisión va a proponer la creación de un grupo específico que estudie las oportunidades de estos nuevos combustibles en los programas de desarrollo rural e incluirá entre las subvenciones de la Política Agrícola Común las ayudas a la producción de azúcar para la obtención de bioetanol. De este modo se pretende mejorar las posibilidades económicas del sector agrario europeo y de los países en vías de desarrollo. Así lo entiende la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, quien aseguró en la presentación de la estrategia que el incentivo de las materias primas para la producción de biocarburantes "proporcionan una nueva salida para los agricultores europeos a los que la reforma de la PAC permite ahora convertirse en verdaderos empresarios".


La investigación científica sobre combustibles es otra de las áreas que la institución europea pretende potenciar, adelantando ya que se concederá una notable importancia al estudio de los biocarburantes dentro de Séptimo Programa Marco.