Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 03 de marzo de 2008 a las 14:45

La conmemoración de los 800 años de la Universidad de Salamanca se centrará en la Ciencia y la Tecnología

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales presentará un programa de actividades desde 2009 hasta 2018

JPA/DICYT El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, han anunciado hoy que la conmemoración del octavo centenario de la institución académica, que se cumple en 2018, vendrá acompañada de un amplio programa de actividades que comenzarán en 2009. Aunque todavía no hay proyectos concretos, la iniciativa pretende situar a Salamanca "en la vanguardia de la innovación", ya que las propuestas "se van a centrar en el conocimiento, y la Ciencia y la Tecnología formarán parte del lema inicial y serán la mejor directriz" para esta conmemoración, en palabras del ministro recogidas por DICYT.

 

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) es el organismo designado por el Gobierno central para gestionar los proyectos y, después de hablar con todas las instituciones y entidades interesadas en la iniciativa, tendrá que presentar una serie de propuestas en julio de 2009 para que el Ejecutivo las apruebe y elabore un presupuesto concreto. Desde entonces y hasta la culminación del programa en 2018, se celebrarán eventos por fases que pueden traducirse, por ejemplo, en periodos de tres años, aunque no habrá ningún formato definido hasta que la propia SEEI escuche las propuestas de todas las instituciones, comenzando por la propia Universidad de Salamanca.

 

Jesús Caldera ha destacado que el proyecto "empieza a andar hoy", tras su reunión con responsables de la institución académica y el presidente de la SEEI, Javier Conde. "Tenemos que convertir a Salamanca en punto de referencia mundial de lo que sabe hacer", ha señalado el ministro, que ha hablado de "múltiples actividades" además de la creación de nuevos edificios, infraestructuras y proyectos de conservación del patrimonio. Por su parte, el rector ha afirmado que existen iniciativas concretas, pero ha evitado pronunciarse acerca de ellas hasta consultar con otras instituciones.

 

Hitos en cada fase

 

Precisamente, la primera misión de la SEEI, el organismo encargado de ejecutar los actos de conmemoración, será visitar a todas las instituciones para recopilar ideas. "Nuestra misión es explorar las posibilidades" para que se puedan concretar en "densos programas de actuaciones", ha declarado Javier Conde. Su idea es que en cada una de las fases en las que se dividirá la conmemoración haya "hitos que marquen la concreción de los compromisos".

 

La SEEI fue creada en 2001 para la concepción y el desarrollo de los pabellones de España en las exposiciones internacionales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones, así como de todas las actividades realizadas en torno a estas citas. Desde entonces, ha gestionado diferentes eventos y en la actualidad prepara dos grandes exposiciones, Zaragoza 2008 y Shanghai 2010. Su objetivo es proyectar la imagen de España como vehículo de penetración cultural, tecnológica y económica, según sus responsables.