Salud España , Valladolid, Martes, 08 de marzo de 2005 a las 16:57

La Consejería de Sanidad trabaja en la implantación de seis nuevas oncoguías

Se trata de establecer procesos estandarizados en los tratamientos de cáncer de pulmón, vejiga, cuello uterino, ovario, estómago y los de origen hematopoyético

BGA/DICYT El consejero de Sanidad, César Antón, ha anunciado hoy, tras presidir la reunión del grupo coordinador del Proyecto Oncoguías, que ya se está trabajando en la elaboración de seis nuevas oncoguías (protocolos de actuación para que los médicos actúen de forma homogénea ante un posible caso de cáncer) que se suman a las cinco ya creadas y que se encuentran en fase de implantación. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es conseguir mejoras en la prevención, diagnóstico precoz, curación y asistencia de las personas con cáncer a través de la estandarización de los procesos y actuaciones.

Hasta el momento ya se han elaborado cinco guías, y hoy se anunció la elaboración de otras seis dedicadas al cáncer de pulmón, vejiga, cuello uterino, ovario, estómago y los de origen hematopoyético, es decir, los que afectan al sistemas de formación de las células sanguíneas, como pueden ser los de médula espinal.

Las guías incluyen un análisis, diseño, implantación y evaluación de los procesos asistenciales y se han centrado en los tipos de cáncer que se detectan con más frecuencia en la comunidad.

La implantación de las guías terminadas ya se ha comenzado a hacer en algunas provincias. Según explicó el consejero, esta implantación se está realizando en función de los profesionales de cada una de las zonas, de modo que aún no se ha completado su puesta en marcha en toda la región, aunque se espera que se pueda hacer en el futuro.

Así, la oncoguía de cáncer de mama está siendo implantada en las áreas de Salud de Salamanca, León y Soria; la de cuidados paliativos en Salamanca, Burgos y Ávila; la de cáncer colorrectal en Palencia, Segovia y Valladolid-Este; la de cáncer de próstata en el Área de Salud de Valladolid-Oeste, El Bierzo y Zamora; y, finalmente, la oncoguía dedicada a melanoma está siendo implantada en las áreas de Valladolid-Oeste, León, y Palencia.

En la reunión de hoy los profesionales que están realizando las oncoguías han tenido oportunidad de abordar aspectos como los recursos necesarios para su implantación, los requisitos previos, los perfiles profesionales de las personas que deben integrarse en estos grupos, plazos y las propuestas para completar la creación de cada una de las nuevas guías.