Alimentación España Lumbrales, Salamanca, Viernes, 29 de febrero de 2008 a las 16:53

La conservaci贸n de la flora y el seguimiento de las aves centran las actividades medioambientales en Arribes del Duero

La Junta invirti贸 2'7 millones de euros en este Parque Natural situado entre Zamora y Salamanca

JPA/DICYT La conservación de las especies de flora y el seguimiento de las aves han sido las principales actuaciones medioambientales llevadas a cabo en el Parque Natural Arribes del Duero en 2007, de acuerdo con la memoria presentada por la Junta Rectora de este espacio protegido en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la localidad salmantina de Lumbrales. La Junta de Castilla y León realizó el pasado año una inversión de 2'7 millones de euros en esta zona, situada entre las provincias de Zamora y Salamanca.

 

Uno de los programas más ambiciosos de los que se han llevado a cabo ha sido el de Interpretación y Educación Ambiental, según los responsables del Parque Natural, ya que ha permitido realizar actividades de promoción y divulgación, como la publicación de libros-guía, el desarrollo de cursos y la creación de los paseos ornitológicos Encuentro con las aves. En este sentido, también destacan las medidas encaminadas a garantizar el mantenimiento de las poblaciones y hábitats de diversas especies, junto con el seguimiento de las que se incluyen dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves y del Área Crítica de Cigüeña Negra.

 

Por otra parte, especialistas de la Universidad de Salamanca están trabajando en la elaboración de una cartografía de vegetación muy completa sobre las especies de flora que se enuentran en el Parque dentro de un convenio con la institución académica salmantina. El objetivo es elaborar este estudio como paso previo para promover acciones de conservación de plantas singulares amenazadas.

 

Además, el Parque Natural ha desarrollado un programa de Voluntariado Ambiental en la zona zamorana que en 2008 se implantará en la provincia de Salamanca y que ha consistido en la realización de actividades de limpieza y recuperación de algunos elementos. Además, por primera vez el Parque Natural ha contado con cuadrillas dedicadas, entre otros trabajos, a la retirada de basuras.