Alimentación España Ávila, Ávila, Lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 16:04

Gredos y La Moraña pasan a formar parte de las 17 rutas de turismo ornitológico de la Junta de Castilla y León

Se trata de recorridos guiados por un naturalista y cuyo principal objetivo es descubrir las aves características de estos ecosistemas

MMG /DICYT La riqueza paisajística y ornitológica de las comarcas abulenses de Gredos y de La Moraña está ahora más cerca de todos gracias a las rutas creadas por la Junta de Castilla y León. Se trata de 17 recorridos por otros tantos rincones de la región: zonas en las que es posible disfrutar de la fauna autóctona, sobre todo si se hace de la mano de un experto. Eso es precisamente lo que pretenden las ‘Rutas de Turismo Ornitológico de Castilla y León’, que han puesto sus ojos en dos rincones abulenses.

En el primero de ellos, el de La Moraña, el recorrido se centra en aves esteparias y forestales, como la avutarda, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el ortega, el milano real o el águila calzada, entre otros.

Algunas de estas aves también pueden ser avistadas en la segunda ruta, la de Gredos, en la que ante todo abundan las especies forestales y de montaña, como el águila calzada y culebrera, el abejero europeo, el alcotán, el alcaudón real y común, el abejaruco, el pico picapinos, el buitre negro, el escribano hortelano, el mirlo acuático o el herrerillo capuchino.

En ambos casos, los participantes deberán acudir al punto de salida por sus propios medios. Dichos puntos serán establecidos y referenciados mediante coordenadas GPS en cada ruta. Las rutas de La Moraña están previstas para el 5 y el 12 de abril del año que viene y las de Gredos se realizarán todos los sábados de los meses de abril y mayo de 2008 y el 7 de junio.

 

 

17 itinerarios mágicos 

Las 17 ruta ornitológicas y paisajísticas creadas por la Junta de Castilla y León se completan con las Hoces del Río Rudrón (Burgos); los Picos de Europa y el Páramo Leonés (León); la Laguna de la Nava y Boada y el Cerrato Palentino (Palencia); los Arribes del Duero (Salamanca); las Hoces del Río Duratón (Segovia); los Altos de Barahona (Soria); las Riberas de Castronuño, la Tierra de Campos y las Riberas del Pisuerga (Valladolid); y la Arribes del Duero y las Lagunas de Villafáfila (Zamora).