Tecnología España , Valladolid, Lunes, 03 de abril de 2006 a las 20:22

La contaminación derivada del proceso industrial, a debate

La Fundación General de la Universidad de Valladolid organiza un curso sobre el tema esta semana

MDS/DICYT Jorge Torres González, jefe de Proyecto de Medio Ambiente de la empresa Appluscorp, dedicada a la certificación de procesos empresariales, participará como ponente en el curso

Contro integrado de la contaminación: IPPC y ACV, organizado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, en el que se repasará la legislación y los nuevos conceptos sobre prevención y control de la contaminación que generan las empresas. Los asistentes al curso, que se  desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves conocerán la directiva europea sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), que se corresponde con las siglas en inglés International Plant Protection Convention, así como el análisis del ciclo de vida de determinados productos que contienen elementos sensibles al contacto con el medio ambiente, como los electrodomésticos.

El jefe de Proyecto de Medio Ambiente de Applus, Jorge Torres González, que se encarga de impartir el curso, ha indicado en declaraciones a DICYT, que la Directiva IPPC pretende controlar la contaminación que generan las empresas, ya que estipula que las compañías tienen que escribir una memoria en la que figuren sus actuaciones y el cumplimiento de la legislación medioambiental para poder recibir su licencia.

Asimismo, el curso ahondará en la ley española de prevención y control integrados de la contaminación de 2002 que afecta a grandes empresas del sector alimentario, azucareras y del sector de la siderurgia y metarurgia, entre otras. Por otro lado, también repasará la Ley 11/2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León que como novedad añade a ese listado de compañías que deben cumplir la normativa, las dedicadas a los sectores de automoción y neumáticos.

El curso también abordará el denominado Análisis del Ciclo de Vida que, según ha explicado Torres, utilizan empresas destinadas a la fabricación de productos como electrodomésticos. Este estudio “trata de ver durante todo el ciclo de vida del producto cómo van a repercutir en el medio ambiente desde el diseño hasta su venta, distribución, fabricación y uso”, ha subrayado.