Alimentación España , Valladolid, Jueves, 08 de marzo de 2007 a las 17:27

La contaminaci贸n urbana, a examen en Valladolid

En una jornada organizada por la Asociaci贸n y el Colegio de Ingenieros Industriales que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia

Marta Dompablo/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha acogido esta ma帽ana una jornada titulada Contaminaci贸n Urbana y Tr谩fico. Pensando en ciudad, pensando en Valladolid en la que diversos especialistas han abordado desde la emisi贸n de contaminantes por veh铆culos di茅sel y gasolina, a la gesti贸n de la calidad del aire y la formaci贸n de ozono en las ciudades del Sur de Europa. Una de las conclusiones presentadas durante la misma destaca que el origen de la contaminaci贸n urbana se debe en un 80% al tr谩fico. El encuentro ha estado organizado por la Asociaci贸n y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valladolid en colaboraci贸n con el Ayuntamiento de la ciudad.

La directora del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Margaret Bell, ha explicado que seg煤n los resultados de un estudio realizado por dicha instituci贸n acad茅mica el "origen de la contaminaci贸n en las ciudades es en un 80% debida al tr谩fico". Adem谩s, tambi茅n ha subrayado que "los modelos de calidad del aire que explican la dispersi贸n de contaminantes, en cambio no analizan la gran variedad de datos que se manejan en la realidad", por lo que ha abogado por la implementaci贸n de "un modelo de predicci贸n de los contaminantes basado en datos reales".

Por otro lado, el director de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid y director de la Fundaci贸n Cartif, Jos茅 Ram贸n Per谩n, ha impartido una ponencia sobre la aportaci贸n de los veh铆culos a la contaminaci贸n desde el punto de vista de la combusti贸n de los motores. En este proceso intervienen tres factores: el combustible, el avance tecnol贸gico de los motores, y los sistemas de depuraci贸n de humo que se encuentran en los tubos de escape de los veh铆culos.

"Ha habido un avance extraordinario desde el punto de vista de la tecnolog铆a de los motores, tanto en di茅sel como en gasolina, y se ha producido un avance a煤n m谩s extraordinario en los sistemas de depuraci贸n de los gases que se expulsan con los filtros catal铆ticos", ha indicado a DICYT. Estos sistemas se han vuelto cada vez m谩s complejos por dos cuestiones: para filtrar las part铆culas s贸lidas que se expulsan fundamentalmente en los veh铆culos diesel pero tambi茅n en los de gasolina, as铆 como los componentes nocivos como los 贸xidos de nitr贸geno y de azufre.

 

Laboratorio de ensayos

Adem谩s, el director del 脕rea de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Salvador, ha repasado los modelos de gesti贸n de calidad del aire puestos en marcha en Valladolid y los resultados. En este sentido ha asegurado que en 2006 se solicit贸 de la Entidad Nacional de Acreditaci贸n (ENAC) de la Red de Control de la Contaminaci贸n Atmosf茅rica de Valladolid, a lo que ha a帽adido que se espera que en el presente ejercicio se realice su auditor铆a previa para la acreditaci贸n de la citada red como laboratorio de ensayos.

 

En la jornada tambi茅n ha participado el ingeniero industrial y director de la Sociedad Estudios P&G, Francisco Garc铆a-Blanch, quien ha explicado las peculiaridades de la legislaci贸n espa帽ola, europea y de Estados Unidos, as铆 como las posibles soluciones a nivel municipal. En su intervenci贸n ha precisado que un 20% del parque actual de veh铆culos podr铆a ser el responsable de hasta el 80% de las emisiones de contaminantes debidas al tr谩fico. As铆 en Espa帽a podr铆an existir 2 millones de veh铆culos altamente contaminadores que circulan sin ning煤n tipo de control efectivo sobre las emisiones que producen, dado el sistema normativo vigente.

 

Red de Control de la Contaminaci贸n Atmosf茅rica
La Red de Control de la Contaminaci贸n Atmosf茅rica de Valladolid surgi贸 en 1980 con 14 estaciones manuales de medida de di贸xido de azufre (SO2), di贸xido de nitr贸geno (NO2) y part铆culas en suspensi贸n totales (TSP). En 1990 se puso en funcionamiento la red actual autom谩tica con siete estaciones de medida de SO2, NO/NO2, mon贸xido de carbono (CO), ozono (O3) y part铆culas en suspensi贸n PM10. Una d茅cada despu茅s se incorporaron cuatro monitores de ruido y, finalmente, a lo largo de este ejercicio se prev茅 comenzar a medir el benceno, tolueno y xileno.