Alimentación Colombia , Colombia, Mi茅rcoles, 05 de mayo de 2010 a las 19:53

La Corporaci贸n Colombiana de Investigaci贸n Agropecuaria secuenciar谩 el genoma de la uchuva

El desarrollo de nuevos marcadores moleculares dar谩 pie a programas de mejoramiento gen茅tico para incrementar la calidad de la fruta y su resistencia a enfermedades

CORPOICA/DICYT Con el propósito de desarrollar una oferta tecnológica para los productores, mejorar las características propias de la fruta y potenciar aún más su creciente presencia en los mercados internacionales, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) avanza en un proyecto para encontrar la secuencia del genoma de la uchuva, anunció el Director Ejecutivo de Corpoica, Arturo Enrique Vega Varón. En los últimos años, la uchuva pasó de ser una especie silvestre a convertirse en la principal fruta exótica de exportación de Colombia.

Las ventas al exterior superaron los 26 millones de dólares en el año 2007. Entre sus principales atractivos para los consumidores figuran su alta cantidad de antioxidantes, compuestos que contribuyen a aumentar la longevidad del ser humano.

Sin embargo, el mercado es cada vez más exigente en términos de calidad, razón por la cual la Corporación inició en el año 2008 una investigación para desarrollar variedades mejoradas y descifrar el genoma de la uchuva.

Los líderes del proyecto, Leonardo Mariño y Luz Stella Barrero, investigadores de la Unidad de Biología Computacional y Bioinformática, del Laboratorio de Genética Molecular Vegetal de Corpoica, explicaron que obtención del genoma de la uchuva permitirá el desarrollo de marcadores moleculares adicionales, que pueden ser fácilmente adaptados por los programas de mejoramiento genético del fruto.

Tales programas estarían encaminados no sólo a elevar la calidad de la uchuva, sino a desarrollar resistencia a patógenos, con el fin de alcanzar el nivel tecnológico que demanda el mercado y potenciar la capacidad productora de este cultivo en nuestro país.

La secuencia del genoma, junto con estudios de diversidad y estructura poblacional de la colección de trabajo con la que cuenta Corpoica, permitirá generar una base de datos integrada, utilizando como plataforma bioinformática GMODWeb, a través de la cual se dará una amplia información para la comunidad científica y el público en general.

Vale aclarar que dicha colección contiene material vegetal de diferentes partes del país, lo mismo que de Sudáfrica y Kenia.

Los científicos afirmaron que, como resultado parcial de la investigación, ya se cuenta con información sobre marcadores moleculares (microsatélites y marcadores COS) obtenidos a partir de los genes expresados en la hoja de la planta de uchuva.

Mercado de la uchuva

La uchuva, cuyo nombre científico es Physalis peruviana, es un frutal que en pocos años pasó de ser una especie silvestre de interés local para los pobladores de la zona andina colombiana, a convertirse en la especie más promisoria y exitosa del país en el mercado internacional de frutas exóticas.

Durante el 2007, las exportaciones de frutas exóticas en Colombia llegaron a 34 millones de dólares, de los cuales el 75% correspondieron a las ventas de uchuva.
Los principales países importadores se encuentran en Europa (97%), y el resto en Asia y América.

El principal departamento productor de uchuva es Cundinamarca, especialmente los municipios de Granada, Silvania y Fusagasuga. Le sigue el departamento de Boyacá, principalmente en Villa de Leyva.