Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 19 de octubre de 2005 a las 20:07

La creación de materiales a la carta mediante la técnica de fluidos comprimidos, a estudio en Valladolid

La reunión de expertos está organizada por el grupo de investigación de Ingeniería de Procesos a Alta Presión de la Universidad de Valladolid

BGA/DICYT El Palacio de Congresos Conde Ansúrez acoge desde hoy la II Reunión de expertos en tecnologías productivas empleando fluidos comprimidos, que comenzará su actividad científica mañana. Se trata de un encuentro en el que los expertos analizarán una tecnología que produce materiales y productos químicos con características diferentes a los tradicionales.

El origen de estas técnicas está en el creciente interés que ha surgido a nivel mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos empleando fluidos comprimidos, ya sea en estado supercrítico o líquido. Este interés es debido, básicamente, a la posibilidad de producir materiales y productos químicos con unas características físico-químicas no alcanzables mediante los métodos tradicionales.

Un ejemplo de ello es la utilización de un gas a presión como el dióxido de carbono (CO2) para la obtención de productos naturales, ya que permite eliminar el disolvente sin dejar restos en el producto, además el aroma y el sabor de los extractos obtenidos es más natural, se minimiza la degradación del producto y las extracciones son más rápidas y eficaces.

La utilización de estas tecnologías en las industrias españolas es escasa. La primera planta industrial para producción de alimentos funcionales empezó a operar en el 2004, y actualmente está poniéndose en marcha una planta dedicada a la extracción de un compuesto del corcho llamado TCA, que evitará que estos tapones no pasen al vino el sabor a corcho.

La reunión tiene varias partes: una de ellas tendrá lugar mañana con el fórum de jóvenes investigadores que expondrán sus trabajos e investigaciones. También habrá tiempo para una mesa redonda sobre las necesidades de investigación y de formación en el campo de los fluidos comprimidos, en la que participarán Guillermo Reglero, gestor CICYT en Alimentaria, Francisco Rodríguez-Somolinos, gestor CICYT en Tecnología Química, Germán San Juan, gerente de la compañía ALTEX, y María José Cocero, de la Universidad de Valladolid.

Esta profesora es, precisamente, la directora del grupo de investigación sobre Ingeniería de Procesos a Alta Presión de la Universidad de Valladolid que ha organizado el evento. El grupo investiga en el desarrollo de procesos sostenibles utilizando los fluidos comprimidos, y está integrado en la Red Temática Tecnologías Productivas Empleando Fluidos Comprimidos (Flucomp), creado en 2001 para establecer un foro de contacto entre el mayor número posible de grupos de investigación y empresas que desarrollen su actividad profesional en el campo de los fluidos comprimidos en España.