Tecnología España , Salamanca, Jueves, 19 de febrero de 2004 a las 12:40

La Universidad de Salamanca se incorpora a un programa europeo de diseño y prueba de materiales

A través del Departamento de Química Inorgánica, que participa en el proyecto Interreg III

Ana Victoria Pérez/DICYT La localidad británica de Exeter acoge hoy y mañana la primera reunión de coordinación entre los diferentes grupos de investigación participantes en la iniciativa europea Arco Atlántico (financiada con fondos del programa Interreg III) entre los que se encuentra un equipo del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca, que coordina el catedrático Vicente Rives Arnau. El proyecto, denominado Centres of Excellence in Materials for the economic develoment of the Area, tiene como objetivo favorecer la creación de una red de colaboración virtual entre equipos de investigación ubicados en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y España que se dedican al diseño y prueba de materiales.

 

Las instituciones integrantes del proyecto acturán con asesoras de empresas y entidades en el ámbito de los materiales, determinando la composición de los mismos, su comportamiento en determinadas circunstancias y su idoneidad para formar parte de procesos de construcción, restauración y conservación. Tal y como ha explicado a DICYT Vicente Rives, "se trata de favorecer el contacto entre estos centros de investigación y las empresas de las zonas en las que se encuentran ubicados. Hay que dar a conocer los servicios que le pueden ofrecer estos departamentos a la industria de estas regiones, la mayoría de ellas Objetivo I en los planes de desarrollo de la Unión Europea, y favorecer la transferencia de unos resultados que pueden resultar muy aprovechables".

El proyecto cuenta con una financiación global de cerca de dos millones y medio de euros, de los cuales el departamento salmantino percibirá 522.000 euros que servirán, entre otras iniciativas, para financiar un laboratorio virtual y una página web que ofrecerá herramientas virtuales de colaboración entre los centros que forman parte del proyecto. Aunque para el equipo del profesor Rives, "una de las dotaciones más interesantes es la destinada a la organización de cursos y programas de formación de profesionales, en aparatados como nuevas técnicas de análisis de materiales".

Cada uno de los centros mencionados (Exeter en Gran Bretaña, Limerick en Irlanda, el ICAM de Nantes en Francia, la Universidad de Aveiro en Portugal y la Universidad de Salamanca) ofrecerá a las empresas recursos muy especializados y técnicas de análisis diferentes. A ellos se unirán La Escuela Superior de Cerámica de Limoges y la Escuela Pedro Nunes de Coimbra. Junto a la Universidad de Salamanca existen también otras colaboraciones españolas que vienen de la mano de los departamentos de Tecnología de los Materiales ubicados en las universidades de Córdoba y Sevilla, además de la colaboración de la empresa vasca Gaiker.


Plásticos que crecen como un hueso y piedras milenarias

La Tecnología de los Materiales es una ciencia interdisciplinar en la que se mezclan investigaciones del campo de la Física de la materia condensada, Química del estado sólido, Metalurgia, Física de polímeros, etc., que pretende diseñar nuevos componentes que satisfagan aplicaciones predeterminadas, algunas de ellas tan novedosas como los biomateriales: materiales generados a partir de sustancias inertes que son capaces de integrarse en los sistemas vivos y de imitar las funciones que desempeñarían los tejidos orgánicos.

En otras ocasiones la Tecnología de los Materiales únicamente estudia las características específicas de sustancias ya conocidas, bien para imitarlas, bien para determinar cuáles son los usos más adecuados que se les pueden dar. En este sentido, el equipo de la Universidad de Salamanca potenciará, gracias a este proyecto, los estudios sobre patrimonio y conservación de materiales, que durante más de 15 años lleva realizando junto con el centro IRNA-CSIC, también ubicado en Salamanca. "Durante todo este tiempo hemos podido determinar cuáles son las características geoquímicas de la piedra de Villamayor, qué factores acentúan su degradación y cómo debe tratarse en los procesos de restauración y conservación", señala el profesor Rives.


 

Análisis de la arenisca de Villamayor

El objetivo principal del proyecto es que las pequeñas empresas que puedan surgir en las regiones participantes arraiguen en sus respectivas áreas de influencia, fomentando el desarrollo económico de las mismas, valiéndose para ello de la experiencia y el conocimineto de importantes instituciones docentes e investigadoras, como es el caso de la Universidad de Salamanca.
Tal y como apunta el profesor Rives, "ya hemos realizado algunos análisis para empresas de la región como es el caso de CPA, para quienes estudiamos las características de la arenisca de Villamayor aplicando técnicas de difracción de rayos X, así como análisis térmicos, y determinando la solubilidad de las sales que la componen. Los resultados concluyeron que se trata de una piedra en la que existen arcillas expandibles que aumentan de volumen al entrar en contacto con el agua. Este agua puede solidificarse cuando experimenta temperaturas muy bajas, lo que facilita la degradación de la piedra".