Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 04 de octubre de 2006 a las 19:49

La curiosidad femenina, un atributo fundamental para la ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha acogido esta tarde el 'III Foro sobre Mujer y Ciencia'

MDS/DICYT 驴Ser铆a diferente nuestra investigaci贸n si hubiera habido m谩s mujeres en ella? 脡sta es una de las preguntas con las que ha comenzado el III Foro sobre Mujer y Ciencia que ha tenido lugar esta tarde en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El encuentro se ha desarrollado bajo el t铆tulo La curiosidad s铆 es femenina en un intento de destacar esta cualidad, tradicionalmente asociada a las mujeres de forma peyorativa, como ingrediente fundamental en el avance de la investigaci贸n.

 

Eulalia P茅rez, vicepresidenta de la Asociaci贸n de Mujeres Investigadoras y Tecnol贸gicas, ha centrado su intervenci贸n en el an谩lisis de las aportaciones que han hecho las mujeres en un 谩rea de la ciencia en la que en 1960 no hab铆a doctoras y que ahora es fundamentalmente femenina: la primatolog铆a. Esta disciplina cient铆fica se define por los sujetos de estudio, los primates, y no por la especialidad acad茅mica del investigador, y agrupa ciencias naturales, sociales y m茅dicas.

 

P茅rez, que es catedr谩tica de L贸gica y Filosof铆a de la Ciencia y experta en temas relacionados con ciencia y g茅nero, ha explicado a DICYT que "los principales problemas a los que se enfrentan las investigadoras espa帽olas son la discriminaci贸n pura y dura, el escaso reconocimiento y el techo de cristal". En concreto, se ha referido a las microdesigualdades, que ha definido como "peque帽as y sutiles discriminaciones que no tienen nada que ver con lo que una hace sino con el hecho de ser mujer".


Asimismo, en el foro tambi茅n ha participado la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, Capitolina D铆az, quien ha explicado que la funci贸n de este departamento, creado en marzo de 2005, es "intentar descubrir cu谩les son los obst谩culos que dificultan el acceso de las mujeres al proceso de investigaci贸n y tratar de removerlos".

Seg煤n ha manifestado, estos obst谩culos se pueden dividir entre los que se producen dentro de la carrera acad茅mica y los que se encuentran las mujeres fuera de dicha carrera. Entre los primeros, la experta ha se帽alado los problemas derivados de un sistema de investigaci贸n que viene heredado de las masculinidades, es decir, de un pasado en el que los puestos superiores estaban reservados a los hombres y en el que cualidades como la brillantez o la inteligencia s贸lo se les supon铆an a ellos. El hecho de que las mujeres nunca vieran reconocidos sus m茅ritos, aunque los tuvieran igual que los hombres, "es el principal escollo que todav铆a permanece en las cabezas tanto de varones como de hembras, y que a煤n hoy opera en forma de microdiscriminaciones, peque帽os aspectos que influyen en el hecho de que las mujeres sean relegadas", concluye D铆az.